PP e IU rechazan la propuesta del PSOE de prorrogar contrato a 'Aguas de Lucena'

29 de Octubre de 2013
 PP e IU rechazan la propuesta del PSOE de prorrogar contrato a 'Aguas de Lucena'
PP e IU rechazan la propuesta del PSOE de prorrogar contrato a 'Aguas de Lucena'
.
Como estaba previsto, el pleno dha deparado esta noche una situación poco habitual: el rechazo de una propuesta del PSOE con los votos en contra del PP e IUCA. 
 
En el punto número 7 del orden del día figuraba la determinación del pleno sobre la propuesta de prórroga por seis meses del contrato de gestión de servicios que integran el ciclo integral del agua mediante la sociedad de economía mixta “Aguas de Lucena, S.L.”, cuyo contrato concluye el próximo día 2 de noviembre.
 
PP e IU e IUCA ya habían manifestado en la comisión municipal de Hacienda celebrada el pasado viernes su negativa a aprobar la prórroga, situación que se ha repetido esta noche.
 
Por el PP Manuel Gutiérrez ha apelado a razones de "coherencia política" y orden jurídico –dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia que determinada la nulidad de la creación de la empresa aguas de Lucena– para justificar su voto. 
 
En similares término se manifestaba el portavoz de IUCA, formación que precisamente presentó en su día la denuncia contra la decisión de la corporación presidida entonces por José Luis Bergillos, de crear la citada empresa, en contra de distintos informes jurídicos. Miguel Villa añadió a las aportaciones del PP  otras razones "de oportunidad", indicando que la prórroga "cerraría cualquier oportunidad de acuerdo con la Diputación para la futura gestión pública del servicio o para la gestión directa", opción preferida por este grupo municipal.
 
Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, asumiendo labores de portavoz del PSOE señalaba que la prórroga sugerida "no pretende eludir el cumplimiento de la sentencia" y se justifica en el interés general de la ciudadanía, que valida su legalidad, como indica el informe del secretario de la corporación, ofreciendo una solución transitoria hasta que se adopte una solución definitiva sobre el futuro de la gestión del servicio de aguas.
 
Así las cosas, a partir del 3 de noviembre, habrá de ser el propio ayuntamiento quien se haga cargo del servicio de forma provisional y a la espera de que el consitorio determine como se cubrirán en el futuro estos servicios, para lo que se barajan dos alternativas: una sociedad intermunicipal formada por el ayuntamiento de Lucena y la Diputación Provincial de Córdoba o una empresa mixta formada por el ayuntamiento junto a una empresa del sector, seleccionada mediante concurso público.
 
Según ha podido saber LucenaHoy, todos los grupos políticos municipales y la Diputación Provincial se han comprometido a trabajar para encontrar puntos de encuentro que faciliten la primera de estas posibilidades, aunque, ante las numerosas vertientes de debate que presenta un posible acuerdo, no se han fijado fechas concretas, por lo que una eventual gestión directa del servicio de aguas desde el ayuntamiento podría prolongarse por espacio de varios meses si no se alcanza un acuerdo de última hora para aprobar una prórroga de la actual Aguas de Lucena. 
 
El asunto fue seguido con interés por un grupo de trabajadores de Aguas de Lucena, y por la mayor parte de la ejecutiva local del PSOE, en la que la decisión de IUCA ha causado malestar. 
.
 

 

.
 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.