PP, IU y Ciudadanos piden la retirada de la mayor parte de los puntos del pleno de mañana por carecer de la información preceptiva para su estudio

Para los portavoces de estas formaciones políticas, "estos son los hechos que objetivamente dificultan la labor de control y fiscalización del gobierno municipal, que tiene encomendada el Pleno de la Corporación y muy especialmente los concejales que componemos la oposición".

20 de Febrero de 2017

Los grupos políticos municipales del PP, Ciudadanos e Izquierda unida, han solicitado hoy por escrito la retirada de la mitad de los puntos que componen el orden del día de la sesión plenaria convocada para mañana –doce de los veinticuatro incluidos–.

Según se señala en el escrito presentado hoy en el registro de entrada municipal, los portavoces de estas tres formaciones políticas evidencian que el pasado viernes, ante la constatación de que la documentación relativa a varios asuntos de pleno no figuraba en las respectivas carteras electrónicas ni tampoco se disponía de una copia de las mismas en formato papel como resulta preceptivo en estos casos, se dispusieron a entrevistarse con el señor secretario al objeto de resolver el incidente, resultando "para sorpresa de todos" que este "derivó su labor a la administrativa de sesiones".

Para los portavoces de estas formaciones políticas, "estos son los hechos que objetivamente dificultan la labor de control y fiscalización del gobierno municipal, que tiene encomendada el Pleno de la Corporación y muy especialmente los concejales que componemos la oposición". 

Además, todos los grupos manifiestan que "esta actitud viene siendo ya reiterada y constante en todos los órganos colegiados de este Ayuntamiento por lo que se hace patente que no es un error puntual sino una actitud desordenada, descoordinada y de mala gestión administrativa, cuyo único responsable es el señor Alcalde y por delegación de sus competencias la Señora Bergillos, Concejala delegada de Hacienda, desorrollo económico y especial de cuentas del Excmo. Ayuntamiento".

Por último el escrito pide que quede "constancia expresa" de los puntos del orden del día que en el momento de la convocatoria de la sesión no reunen los requisitos legales para su tratamiento en el Pleno -por no estar completos-, y que son los que aparecen con los números 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18 y 19, por lo que se pide su retirada de la sesión plenaria.

En relación con este asunto, el concejal no adscrito, Vicente Dalda, ha emitido una nota de prensa en la que indica que, en este caso, él si que fue "notificado correctamente el jueves día 16 a las 20,30 horas" y que, "el viernes día 17, en la Secretaría General del Ayuntamiento, a las 8.50 horas estaba disponible toda la documentación del pleno en soporte papel y me fue facilitada copia del mismo". Dalda indica que le hubiese gustado "que los grupos municipales del PP y de Ciudadanos hubieran actuado de la misma forma  que ahora, cuando IU, puso de manifiesto en el pleno extraordinario de diciembre, sobre presupuestos, la ilegalidad de la convocatoria por no haber sido convocado este concejal".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.