PP y Vox ratifican en el pleno la subida de casi un 35 por ciento de la tarifa del parking de la Plaza Nueva

El resto de formaciones políticas votaron en contra de una medida que consideran innecesaria. En total, la tarifa horaria pasará de 1,15 euros a 1,55 euros y también crece el precio de los abonos.

01 de Febrero de 2024
Una imagen del entorno de acceso al aparcamiento de la Plaza Nueva
Una imagen del entorno de acceso al aparcamiento de la Plaza Nueva

El Pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de Lucena también ratificó, con los votos del PP y Vox, la subida de casi un 35 por ciento del precio de estacionamiento en el aparcamiento de la Plaza Nueva

La modificación de la ordenanza fija en 0,036 el precio por minuto en la primera media hora, en 0,015 para el segundo tramo de 30 minutos y de 0,027 el minuto a partir de la primera hora. En total, la tarifa horaria pasará de 1,15 euros a 1,55 euros. El abono mensual, por su parte, subirá de 52 euros a 62 euros. También se establece un nuevo "bono comercio", que cubrirá el horario de 7:00 a 21:00 horas, con un precio de 52 euros. Asimismo, se establece un precio de 30 euros para el abono semanal de 24 horas y 10 euros para el bono hotel, que requiere alojamiento en un hotel de la ciudad.

Tanto el PSOE como IU, Ciudadanos y el concejal no adscrito, rechazaron la medida, que el portavoz del equipo de gobierno y presidente de la EPEL Aparcamientos de Lucena, Francis Aguilar, justificaba por la necesidad de aumentar los recursos que esta entidad necesita para hacer frente a sus gastos anuales, de modo que “podamos minorar en unos 200.000 euros la aportación extraordinaria que cada año tiene que hacer el Ayuntamiento para cuadrar y dar estabilidad a las cuentas de la empresa pública”.

Por Ciudadanos, Purificación Joyera ponía de manifiesto que esta subida no es necesaria y se basa en un ahorro para las arcas municipales, que bien podrían haberse obtenido tocando alguna partida del presupuesto. Además, Joyera mostraba sus dudas sobre si el incremento de los precios tendrá una repercusión directa en la mejora de los servicios del propio aparcamiento. 

Desde el PSOE se ponía el acento sobre el hecho de que la cuenta de resultados de la EPEL arroja un resultado positivo y la subida utiliza como argumento las tarifas de otras ciudades o incluso un hipotético crecimiento del precio de las cocheras, para concluir indicando que la medida incidirá negativamente sobre el comercio local.

Miguel Villa (IU) destacaba que el año pasado la EPEL obtuvo un resultado de explotación positivo de unos 500.000 euros, por lo que "no es cierto que la empresa tenga pérdidas" y resulta "irracional" una subida del 35% justificada en que el Ayuntamiento aporte 300.000 euros "para pagar el préstamo".

Francis Aguilar respondió a todos, reiterando que esta subida permitirá acometer mejoras en el aparcamiento, como la renovación del software de gestión, con 15 años de antigüedad, o el mantenimiento integral de la instalación, que no se ejecuta desde hace 8 años, actuaciones que cifró en un presupuesto de 150.000 euros, además de destinar el dinero que se ahorrará el Ayuntamiento a otros proyectos municipales. Además, el responsable de la EPEL recordó que la ley señala que entidades como la EPEL "solo pueden nutrirse de aportaciones públicas con carácter excepcional" y en este caso se ha convertido en una norma.

 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.