PP y Vox rechazan la petición de IU de una comparecencia en pleno de los miembros del equipo de gobierno para explicar sus prioridades

IU, PSOE y Ciudadanos consideraron que se pierde una oportunidad para la "transparencia" mientras el PP señaló que "la transparencia es prioritaria para este equipo de gobierno"

28 de Septiembre de 2023
Miguel Villa, durante el debate de la moción presentada por IU
Miguel Villa, durante el debate de la moción presentada por IU

Vox dio este martes al PP los votos necesarios para rechazar una moción de IU, que pretendía que los miembros del equipo de gobierno compareciesen ante el pleno en el próximo mes de octubre para responder las preguntas formuladas por el resto de grupos "respecto a su proyecto político, estado material y de gestión en el que han encontrado sus diferentes delegaciones, situación de los empleados públicos, déficit o superávit de estos, necesidades más perentorias y objetivos políticos prioritarios y aquellos otros previstos y diseñados a corto, medio y largo plazo". Ese era, literalmente, el objetivo de la moción de IU, que no salió adelante pese a contar con el apoyo del grupo proponente y de PSOE y Ciudadanos. 

La edil de Ciudadanos, Purificación Joyera, aprovechó la ocasión para criticar "la falta de transparencia del equipo de gobierno" en estos tres meses, refiriéndose a la falta de información sobre aspectos de la gestión política municipal de interés general, como las reuniones mantenidas sobre la nueva subestación de energía eléctrica, la gestión del problema del agua, el soterramiento de la línea de alta tensión del hospital o las numerosas visitas giradas al ayuntamiento por los distintos delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Para Francisco Algar, del PSOE, la moción proponía "un ejemplo de claridad y transparencia política con el pueblo de Lucena", pidiendo que se sumarán a los concejales del equipo de gobierno los representantes de la alcaldía en Jauja y Las Navas. 

La petición de estas tres formaciones no fue del agrado de Vox. Su portavoz, Laura Sánchez, anuncio su voto en contra, "porque el proyecto político del PP ya se ha expuesto en la campaña electoral, las actuaciones en marcha se hacen con el presupuesto aprobado por el PSOE y las posteriores las hará ateniéndose a su proyecto político y al presupuesto que será aprobado en este pleno, donde cada uno podrá plantear su opinión y plantear sus quejas".

El portavoz del PP, Francis Aguilar, consideró innecesaria la aprobación de la moción presentada por IU y afirmó que "la transparencia es prioritaria para este equipo de gobierno" por lo que mostró su sorpresa por las críticas de Ciudadanos, indicando que las cuestiones planteadas "se pueden debatir en una comisión" y que los ayuntamientos están dotados de "mecanismos de control más que suficientes para que los grupos políticos puedan realizar sus tareas de fiscalización". Respecto al PSOE, Aguilar recordó que el ayuntamiento está "fue denunciado por la Oficina de Transparencia del Defensor del Pueblo Andaluz durante el mandato socialista" por no cubrir adecuadamente los hitos necesarios. 

Miguel Villa, como ponente, lamentó que el equipo de gobierno "pierda una oportunidad de explicar a la ciudadanía sus prioridades". La moción no salió adelante.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.