La posible desaparición del Grado Básico de Cocina y Restauración que se imparte en el IES Juan de Aréjula de Lucena, ha motivado el anuncio de movilizaciones por parte del AMPA del centro, que cuenta con el respaldo de la Federacion Surco.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha comunicado al centro la intención de eliminar este ciclo, que se imparte desde 2014, dentro de un proceso de reorganización de estas enseñanzas. Una decisión que ha generado un fuerte malestar en la comunidad educativa, que la considera "un recorte" y una medida injustificada y perjudicial para el alumnado.
Como medida de presión, se han anunciado concentraciones durante las jornadas del próximo lunes y martes a las de 8:10 a 8:30 horas, además de la convocatoria de una manifestación el miércoles, 22 de abril, por la tarde. La protesta culminará en la Plaza Nueva, a las puertas del Ayuntamiento de Lucena. Ademas se prepara una segunda manifestación en la capital cordobesa.
Uno de los principales motivos de preocupación es la situación de los siete alumnos que actualmente cursan este grado y que no han finalizado su formación. La posible supresión del ciclo deja en el aire su continuidad académica, al tiempo que reduciría la oferta de este tipo de enseñanzas en nuestra ciudad y en la provincia, donde quedaría limitada a Córdoba capital y El Viso.
Los interesados insisten en el valor social de este programa, dirigido a jóvenes con necesidades específicas, y en la importancia de mantener una oferta formativa accesible en Lucena.
Miriam Ortiz señala que "la decisión no esta tomada"
Sobre este asunto se ha pronunciado la concejala de Educación, Míriam Ortiz, quien ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad. “Todavía no hay nada definitivo, está todo por autorizar y en proceso de estudio”, ha afirmado, recordando que se trata de un proyecto piloto cuya continuidad depende de diversos factores.
Ortiz ha señalado además que el Ayuntamiento mantiene un contacto permanente tanto con la delegación territorial como con la Consejería para “defender todos los recursos necesarios para Lucena y sus familias”. En este sentido, ha subrayado que la decisión final aún no está tomada y que se prevén nuevas reuniones con la dirección del centro.
