Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023: 2,1 millones para concluir el Palacio de Justicia y ninguna referencia concreta al Hospital de Alta Resolución

También se incluyen partidas para la EDAR, la finalización de la actualización de proyectos de la Autovía del Olivar o actuaciones en el centro de formación profesional ocupacional de Los Santos o las Lagunas del Sur de Córdoba.

31 de Octubre de 2022
 Presentación de las inversiones de los Presupuestos de la Junta de Andalucía 2023 en la sede de la Delegación del Gobierno de Córdoba
Presentación de las inversiones de los Presupuestos de la Junta de Andalucía 2023 en la sede de la Delegación del Gobierno de Córdoba

La inclusión de una partida de 2,1 millones de euros que permitirá concluir las obras del nuevo Palacio de Justicia de la ciudad es la principal cantidad que figura para Lucena en el capítulo de inversiones de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2023, un apartado en el que, al menos por el momento, no se contempla ningún tipo de inversión para el inicio de las obras del futuro hospital de alta resolución de Lucena.

Según explicó el pasado viernes en Córdoba el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, los presupuestos de la Junta en la provincia ofrecen inversiones por valor de 380 millones de euros de cara al año 2023, destacando a nivel global proyectos ya en marcha como la base logística del Ejército de Tierra, la Ronda Norte, el Materno-Infantil, dependencia o diversas infraestructuras hidráulicas. Una buena parte de este incremento de las políticas inversoras es posible gracias a la incorporación de líneas de financiación europea.

Según Molina, la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía "ha supuesto un incremento constante de las inversiones, año tras año, desde los 118 millones de euros de 2020 hasta los 380 millones de 2023, lo que supone una buenísima noticia para todos los cordobeses".

 

PRINCIPALES INVERSIONES EN LUCENA Y COMARCA

Por lo que se refiere a nuestra ciudad, además de la conclusión de los nuevos juzgados, como partida "estrella", el avance de presupuestos señala nuevas inversiones en la Estación de Aguas Residuales, englobadas en una partida general para este fin de más de 48 millones de euros para un total de 22 localidades, entre las que también figuran los municipios de Rute, Palenciana o Fuente Tójar. 

En el capítulo de carreteras también figura la conclusión de la redacción y supervisión del proyecto de la Autovía del Olivar correspodiente a la variante de Cabra y la revisión y actualización del correspondiente al tramo entre Lucena y las Navas del Selpillar. En la comarca también se incluye la finalización de la Variante de las Angosturas, en Priego, un proyecto ya en marcha, al que se destinan 6,8 millones de euros consignados de Fondos Europeos y la conclusión, también en Priego, del proyecto de mejora de seguridad vial en la peligrosa A-339.

También en Priego, en el capítulo de Fomento se destaca en el programa de rehabilitación de edificios las obras de recuperación de la antigua almazara del Recreo de Castilla, en Priego de Córdoba, también a través de financiación europea.

En cuanto a Salud, con un montante general de 24,4 millones de financiación, hasta la comarca llegarán fondos para la reforma del Servicio de Anatomía Patológica y el bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita y la ampliación del hospital de Montilla. No figura ninguna inversión en Lucena, ni para el inicio del CHARE ni para la anunciada reforma del Centro de Salud Lucena I o las nuevas Urgencias del Lucena II, actuaciones anunciadas por el ex-consejero, Jesús Aguirre, a finales de 2021.

Fuentes de la Delegación del Gobierno contactadas por este periódico argumentan que esta ausencia se debería a que "la Consejería de Salud no ha provincializado sus partidas" y mantiene que "la voluntad de acometer esta obra permanece intacta". Ya el pasado año ocurrió algo similar, revelándose a posteriori la existencia de una partida de algo más de 200.000 euros en el presupuesto propio del Servicio Andaluz de Salud. 

En el capítulo de Empleo, Lucena aparece también mencionada como destinataria de parte de una inversión de 2 millones de euros destinados a mejoras en las Escuelas de Formación de la Joyería de Córdoba y de la Madera, en Encinas Reales y los centros propios de Formación Profesional para el Empleo de Montilla y Lucena –en el complejo educativo de Los Santos–.

Las lagunas de la provincia también toman protagonismo en las cuentas del próximo año. La de Jarata, en Montilla, volverá a la vida gracias a su restauración ambiental. También los humedales Dulce, Amarga, Vadohondo, Taraje y Jarales, la mayoría de ellas en Lucena, verán mejorado su ecosistema gracias a una inversión de 341.961 euros.

A esto habría que sumar la participación de nuestra ciudad en partidas generales como los incentivos de desarrollo empresarial de la Agencia IDEA, ayudas a la agricultura o las inversiones de mejora en instalaciones educativas ya en marcha para el presente ejercicio.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.