Previsiones informativas para 2015: De las elecciones municipales al futuro del Lucena CF

Despedimos a 2014 y damos la bienvenida a 2015 analizando lo que será noticia durante los próximos 365 días

30 de Diciembre de 2015
 Previsiones informativas para 2015: De las elecciones municipales al futuro del Lucena CF
Previsiones informativas para 2015: De las elecciones municipales al futuro del Lucena CF
Despedimos a 2014 y damos la bienvenida a 2015 analizando lo que será noticia durante los próximos 365 días.
 
AÑO ELECTORAL
El que comienza será un año electoral. En mayo, los lucentinos acudiremos de nuevo a las urnas para elegir una nueva corporación municipal. A falta de menos de cinco meses para los comicios solo está claro que Juan Pérez y Miguel Villa repetirán como candidatos del PSOE e IUCA. En el PP la decisión parece depender de la dirección provincial, que sigue sin mover ficha. Sobre la mesa está la posibilidad de que Manuel Gutiérrez vuelva a repetir como cabeza de lista, pero también una posible candidatura de Julián Ranchal, tras la encuesta encargada por el propio partido desde Córdoba. En el entorno de los populares no faltan abiertas críticas a la dirección provincial por el retraso en la decisión sobre quién habrá de representar en mayo a la fuerza más votada en las últimas elecciones locales.
 
También es una incógnita si Podemos estará en esas elecciones como agrupación de electores. De momento el partido sigue cimentando su estructura local –mañana conoceremos a su secretario general y a los miembros de su comité ciudadano–. Los dos candidatos a liderarlo –José Luis Marín y Joaquín Campos– han dejado clara su intención de que el partido de Pablo Iglesias esté presente de una u otra forma.
 
La otra candidatura en liza podría ser Ciudadanos, que también ha saltado al ruedo político local en los últimos meses. Ramón Herrera Hurtado, como coordinador; señalaba que "nacemos con intención de estar en las municipales de 2015 y como alternativa a lo existente en Lucena".
 
Otra duda razonable la representa el Partido Andalucista, una formación con escasa presencia en la vida pública y la política lucentina desde su salida del ayuntamiento hace ya casi ocho años, pero que siempre ha estado en las municipales, por lo que es razonable pensar que se reactive de cara a los comicios. Y es que, pese a todos los vaivenes, el PA cuenta en Lucena con una masa de votantes fiel, que raramente le ha dejado por debajo de los 500 sufragios.
 
La gran incógnita es cómo afectará la presencia de estos partidos alternativos al resto de formaciones tradicionales. En su primera presencia electoral, con motivo de las Europeas, Podemos obtuvo 847 votos y un 6,74% de los votos, cerca de UPYD e IUCA.
 
FIN DE LAS OBRAS FEDER
El año 2015 será también el del final de las obras FEDER II en las calles de Lucena. Los presupuestos municipales dejan claro que habrá algunas actuaciones más, pero en marzo deben estar concluidas las obras actualmente en marcha y alguna actuación adicional pendiente de inicio como las calles Flores, Curados o Condesa Carmen Pizarro o la reforma del Paseo del Coso.
 
En 2015 también seguiremos viendo cómo se completa el auditorio. Está prevista la urbanización de los terrenos aledaños, que también permitirá una reorientación de la Feria del Valle hacia esta zona del recinto ferial, o una nueva ubicación para el mercadillo de los miércoles. Está aún por ver si es posible acometer nuevas obras en el interior del edificio para completar el aforo con la entrada en funcionamiento del anfiteatro.
 
Si en 2014 fueron notables las inauguraciones del auditorio y la de San Pedro Mártir, la de 2015 será sin duda la de la Casa de los Mora, cuya finalización está prevista para el mes de marzo. El antiguo convento dominico se está trnsformando en un moderno edificio de servicios a la ciudadanía que abrirá sus puertas en la primera mitad del año.
 
POCOS MOTIVOS PARA PENSAR EN UN DESCENSO DEL PARO
El desempleo se ha convertido en la gran preocupación de la ciudad. 2014 tampoco ha sido un buen año para en empleo. A falta de conocer los datos se diciembre, el balance de los últimos once meses nos deja casi 250 parados más que un año antes. 5.500 personas siguen sin encontrar trabajo. Los datos no permiten ser demasiado optimistas respecto a la posibilidad de que 2015 marque un cambio de tendencia, pero cabe esperar que un crecimiento de la economía española tenga también reflejo en Lucena y las abrumadoras cifras del paro en Lucena comiencen a bajar.
 
UN FUTURO INCIERTO PARA EL LUCENA CF
Tras varios años en los que el primer equipo de Lucena se codeó con los mejores y mantuvo en alto la esperanza de un ascenso a la división de plata del fútbol español, 2014 nos ha sumido en el pesimismo. El cambio en la dirección del club ha derivado en una situación económica que se aventura insostenible desde el punto de vista económico y que ha hecho que el equipo deambule por la parte más baja de la tabla. A ello se suma la salida del club de varios jugadores ante la falta de pago del club, que adeuda a la plantilla tres mensualidades. Muy bien se tendrán que dar las cosas en 2015 para que el Lucena pueda reverdecer los laureles a los que nos tenía acostumbrados.
 
MÁS EFEMÉRIDES COFRADES
Si hablamos desde el punto de vista cofrade, si 2014 fue el año del IV Centenario fundacional de la Cofradía de la Soledad, 2015 será el del XXV Aniversario del nacimiento de la Cofradía del Huerto, que ya ha anunciado la organización de varios actos conmemorativos, entre los que se incluye la incorporación de los apóstoles Pedro, Santiago y Juan al paso de misterio del Stmo. Cristo de la Agonía.
 
...Y ALGUNAS DUDAS
Hasta aquí las certezas de lo que será noticia en 2015. Más complicado se presenta saber si en 2015 la Junta de Andalucía apostará definitivamente por el Centro Social-Sanitario –el día 14 de enero se celebrará la primera reunión de la nueva comisión de estudio, integrada por políticos, técnicos y miembros de la Plataforma Lucena por sus necesidades Sanitarias–. Tampoco parece claro si podrá inaugurarse el Centro de Formación en Energías Renovables y Medio Ambiente, cerrado desde hace años; si se obtiene financiación adicional para concluir las obras del Río Lucena o si comienza a reactivarse el desarrollo urbanístico local, actualmente paralizado.
 
Sea como fuere, aquí estaremos, puntualmente, durante los 365 días del año que acaba de comenzar, para contárselo a todos los lucentinos.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.