El PSOE acusa al equipo de gobierno de "enmascarar su incapacidad para ejecutar las inversiones" tras la "macrotransferencia" de un millón de euros para las obras de Catalina Marín

Según la portavoz del PSOE, Teresa Alonso, al reducir la partida de inversiones, el PP pretende tapar la pobre ejecución de la misma, que apenas alcanza un 25 por ciento del total

28 de Noviembre de 2023
Teresa Alonso
Teresa Alonso

La portavoz municipal del PSOE, Teresa Alonso, ha acusado hoy al "cogobierno de hecho de PP y Vox" de enmascarar su incapacidad para ejecutar el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales con la reciente "macrotransferencia" de más de un millón de euros para la ejecución de las obras de la calle Catalina Marín a través de una modificación de crédito, que fue rechazada por el resto de grupos municipales. 

Teresa Alonso ha señalado que el presupuesto vigente contenía partidas suficientes para ejecutar la mayor parte de este proyecto, por lo que, de ser cierta la afirmación de la edil de Hacienda, María de la O Redondo, de que la trasferencia de crédito se hacía para poder ejecutar de inmediato estas obras, "habría bastado con transferir unos 200.000 euros". No obstante, los socialistas incluso ponen en duda la veracidad del coste de esas obras anunicado por el PP, "dado que, según hemos podido saber después, el proyecto ni siquiera está terminado". 

Por contra, Alonso ha afirmado que el informe sobre el grado de ejecución del presupuesto a finales del tercer trimestre arroja dos datos demoledores sobre "el caos de la gestión presupuestaria del PP". El primero respecto a la ejecución del capítulo de inversiones, que se sitúa ligeramente por encima del 25 por ciento, lo que a su juiicio demuestra que "han sido incapaces de poner en marcha una sola inversión propia, algunas de ellas solicitadas por ellos mismos". De otra parte, la ejecución del capítulo de gasto corriente, que se encuentra al 66 por ciento, por debajo del 75 por ciento que sería esperable, lo que, a juicio del PSOE, desmonta "la falacia y la mentira" de que el PSOE había dejado las arcas municipales vacías.

Para Teresa Alonso, estos datos dejan claro que el único interés del PP por aprobar esa transferencia de créditos por valor de más de un millón de euros, dando de baja la práctica totalidad del capítulo de inversiones propias: remodelación de la Plaza Cristo de la Sangre, Mercado de Abastos, mejora o retirada del Jardín Vertical, obras de accesibilidad, plan de asfalto o carretera de la Sierra, entre otras, sería "evitar llegar a finales de año con esa pobre ejecución del presupuesto de apenas un 30 por ciento", al retirar del mismo una buena parte de las actuaciones planificadas. Según Alonso, "una forma de camuflar el caos en el que están instalando la gestión municipal".

 

FALTA DE TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN

La portavoz municipal del PSOE ha indicado que "se trata de una gota más de lo que estamos viendo: un gobierno municipal caracterizado por la falta de transparencia y comunicación con el resto de grupos políticos municipales, que miente en ruedas de prensa y plenos". 

En este sentido, Alonso ha lamentado la total falta de información, a día de hoy, sobre los nuevos presupuestos municipales, y ha adelantado que en comisión informativa el PP ya ha comunicado que no llevará a los mismos algunas de sus promesas electorales de bajada de impuestos o bonificaciones.  

Por contra, la líder socialista ha asegurado tener noticia de que "sí se han sentado con Vox" para garantizar su voto favorable, acusando a los populares de "blanquear a Vox aprobando algunas de sus mociones" para sacar adelante sus propuestas.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.