PSOE e IU suman votos para rechazar la propuesta del PP de encargar a una consultora externa un estudio sobre las distintas opciones de gestión de la recogida de basuras

01 de Junio de 2022
 Renovación de contenedores en una zona industrial de Lucena por parte de Epremasa. Archivo
Renovación de contenedores en una zona industrial de Lucena por parte de Epremasa. Archivo

El voto en contra de PSOE e IU impidió ayer que saliera adelante la moción con la que el PP intentaba conseguir que el equipo de gobierno llevase a cabo la contratación de una consultora externa para la realización de un estudio técnico, económico y financiero sobre las hipotéticas ventajas de que sea el propio ayuntamiento quien proceda a la licitación directa del servicio de recogida y gestión de los residuos sólidos urbanos en Lucena, antes que aprobar un nuevo convenio con Epremasa que supondría 4 años más de gestión, con posibilidad de cuatro adicionales.

Ante el empate entre los dos bloques por la ausencia del alcalde de la sesión plenaria debido a un accidente familiar, fue el voto de calidad de la alcaldesa en funciones, Teresa Alonso, el que tumbó la propuesta de los populares, esbozada ya desde finales de año, cuando se decidió prorrogar por un año el contrato con Epremasa que finalizaba el 31 de diciembre, tras la negativa de todos los grupos de la oposición a aprobar la propuesta de renovación.

Ayer el portavoz de IU, Miguel Villa, justificó su voto indicando que la moción del PP incluía la posibilidad de que el servicio sea privatizado. Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Mamen Beato acusaba a los populares de pretender trasladar al ayuntamiento la privatización de servicios que ya están llevando a cabo a nivel andaluz.

Para el PP, cuyo portavoz, Francis Aguilar, aseguró no tener nada en contra de una gestión del servicio por parte de Epremasa, "se pierde una oportunidad de contar con toda la información antes de tomar una decisión" que vinculará a las dos próximas corporaciones. Aguilar reprochó al grupo socialista "actuar de acuerdo a postulados ideológicos", por ser del mismo color político que el gobierno de la Diputación Provincial y recriminó a Beato que el equipo de gobierno ya ha privatizado distintos servicios municipales como la limpieza en centros educativos e instalaciones culturales, la gestión tributaria o las monitorías deportivas. 

Ciudadanos y Vox votaron a favor apoyaron la moción del PP. Jesús López recordó al equipo de gobierno que en una reunión previa había adquirido el compromiso de llevar a cabo el estudio solicitado y justificó plenamente su realización, indicando que el servicio que presta Epremasa en "muy mejorable". En similares términos se expresó el portavoz de Vox, Antonio Hidalgo.

Todo hace indicar que PSOE e IU sumarán también sus votos para que en los próximos meses se firme el nuevo convenio con Epremasa, que el equipo de gobierno llevó, por urgencia, a la última comisión municipal de Obras, siendo rechazada la inclusión del asunto en el orden del día. La semana pasada el propio alcalde, Juan Pérez, defendió las bondades del nuevo convenio.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.