PSOE e IUCA presentan su pacto de gobierno para cuatro años (víd)

10 de Junio de 2011
 PSOE e IUCA presentan su pacto de gobierno para cuatro años (víd)
PSOE e IUCA presentan su pacto de gobierno para cuatro años (víd)
.
PSOE e IUCA han presentado esta tarde los principales acuerdos incluidos en el pacto cerrado entre ambas fuerzas políticas para garantizar un gobierno "de izquierdas" en el Ayuntamiento de Lucena durante los cuatro próximos años.
 
El acuerdo ha sido presentado por el que mañana será candidato a la alcaldía del PSOE, Juan Pérez, y el candidato de IUCA, Miguel Villa, que ha comenzado explicando que el pacto se basa en cinco principios básicos y fundamentales: buena fe y confianza mutua mediante la creación de un gobierno de 12 concejales que forman una unidad; transparencia en la gestión de los asuntos públicos de gobierno; participación ciudadana, en un compromiso de buscar que los ciudadanos se involucren y participen de manera efectiva en la vida política municipal; gestión pública de los servicios y búsqueda del consenso con otras fuerzas políticas municipales que garantice la unidad de acción en asuntos de interés general como el Río Lucena, conexión de la autovía con el parque empresarial de Cerro Gordo, plan de infraestructuras energéticas, centro socio-sanitario o ronda Sur
 
En cuanto al reparto de responsabilidades, el pacto establece seis tenencias de alcaldía, que ostentarán por este orden Miguel Villa Luque, José Cantizani Bujalance, Manuel Lara Cantizani, Mª del Mar Morales Martínez, Mª Carmen Aguilera Peña y Agustín Corrales López de Ahumada.
   
Asimismo se establece la división de la gestión municipal en cuatro grandes áreas, cada una de ellas coordinada por un Teniente de Alcalde, que tendrá como función la  supervisión de las funciones y competencias de las delegaciones de las que se componen.
 
El Área de Infraestructuras, Obras y Servicios tendrá como responsable a Miguel Villa. De ella dependerán las delegaciones de Urbanismo, Obras y Servicios (Miguel Villa), Agricultura (Francisco Gómez), Vivienda Pública (Manuel Lara Cantizani), Seguridad Ciudadana (Mª Mar Morales) y Fomento y Empleo (Antonio Pineda)
 
El Área de Desarrollo Económico tendrá como responsable a José Cantizani. De ella dependerán las delegaciones de Hacienda (José Cantizani), Régimen Interior (Pepe Cantizani), Fiestas (Mª Mar Morales),  Personal (José Cantizani) y Participación y Comunicación Ciudadana (Agustín Corrales)
 
El Área de Bienestar Social tendrá como responsable a Manuel Lara. De ella dependerán las delegaciones de Servicios Sociales (Carlos Villa), Cultura y Publicaciones (Manuel Lara), Patrimonio  (Manuel Lara), Archivo Histórico (Mª Carmen Aguilera), Juventud (Antonia Jiménez), Igualdad (Antonia Jiménez), Educación (Araceli Antrás) y Turismo (Manuel Lara)
 
Finalmente el Área de Sostenibilidad, Deporte y Salud tendrá como responsable a Mª del Mar Morales, y de ella dependerán las delegaciones de Deportes (Agustín Corrales), Sanidad (Mª Carmen Aguilera), Medio Ambiente y  Nuevas Tecnologías (Mª Morales) y Consumo y Mercados (Francisco Gómez)
 
Asimismo se crean los siguientes consejos locales de participación ciudadana: Turismo y Desarrollo local, Juventud, Igualdad, Urbanismo y Medio Ambiente, Bienestar Social, Consejo Económico y Social (órgano técnico de asesoramiento y consulta), Consejo Escolar Municipal, Consejo Local del Voluntariado y, como principal novedad, los consejos locales de Las Navas y Jauja.
 
En cuanto a las Empresas Públicas AGIL será dirigida por Antonio Pineda, la EPEL Aparcamientos de Lucena por  Miguel Villa, SUVILUSA por  Manuel Lara Cantizani, SERVIMAN por Miguel Villa y AGUAS DE LUCENA por José Cantizani. Los Organismos Autónomos, el PDM tendrá como presidentes a  Agustín Corrales y la Gerencia de Urbanismo a Miguel Villa
 
El pacto también establece una serie de acuerdos programaticos básicos, redactados a partir de la fusión de los programas de PSOE e IUCA, en una comisión en la que han participado Manuel Lara Cantizani y Miguel Villa Luque.


En este nuevo Programa de Gobierno, destacan los siguientes aspectos:

En materia de economía y hacienda pública: Mantenimiento de la política de austeridad en el gasto corriente, rescate progresivo de la gestión tributaria y la creación de una agencia tributaria local y creación de una unidad centralizada de compras y gestión de suministros y servicios externos.

En materia de personal: Se mantendrán todos los puestos de trabajo de los actuales empleados públicos. En caso de extrema necesidad y si no hubiese otra salida, ante una hipotética reducción de personal, ésta se hará con la participación de los representantes sindicales y criterios objetivos. Asimismo se incluye la denuncia del actual acuerdo marco y negociación de otro que le sustituya, la modificación de la Valoración de Puestos de Trabajo, para corregir alguna desviaciones o la instalación de un nuevo sistema de control de asistencia en todas las instalaciones públicas, que mejore la calidad de los servicios a los ciudadanos.
 
En materia de Fomento y Empleo el programa de cogobierno incluye la elaboración del un plan de empleo local en el marco de un mercado laboral conforme al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la puesta en marcha de un plan de ayudas al mantenimiento, creación y promoción de la empresa lucentina y  la creación de la marca “Producto de Lucena” .

En materia de Servicios sociales se destaca la elaboración de un plan de emergencia social y en materia de  Infraestructuras y obras la elaboración y ejecución de un plan de infraestructuras energéticas, la terminación Ronda Sur, la creación de la Ciudad de niños, la finalización de las obras del cementerio, la construcción de centro de día para personas mayores y nuevas zonas deportivas en la zona oeste  de la ciudad.
.
{youtube}s3TgDeWjQfQ{/youtube}
.
{youtube}0IwnQ3v2iOU{/youtube}
.
.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.