VÍDEO / El PSOE llevará al pleno una moción para recuperar el servicio bancario completo en la pedanía lucentina de Jauja

Los socialistas reclaman una solución estable y permanente y rechazan los “parches” planteados para la pedanía por el equipo de gobierno y Caja Rural

27 de Enero de 2026
Manifestación en Jauja contra el cierre de Caja Rural
Manifestación en Jauja contra el cierre de Caja Rural

El grupo municipal socialista presentará este miércoles en el pleno del Ayuntamiento una moción para exigir la vuelta del servicio bancario presencial completo a la pedanía de Jauja. La iniciativa, según explicó el portavoz socialista Francisco Algar, nace ante la pérdida de un servicio que considera básico y que, a su juicio, ha supuesto también una merma de autonomía, tranquilidad y dignidad para muchos vecinos, especialmente personas mayores, pequeños autónomos y agricultores.

Algar subrayó que no se trata de una cuestión de comodidad, sino de derechos. Recordó que la atención presencial sigue existiendo en nuestros pueblos porque es necesaria y defendió que Jauja debe tener el mismo trato que el núcleo principal. En este sentido, insistió en que garantizar los servicios básicos es una obligación del ayuntamiento y advirtió de que los recortes en servicios aceleran la despoblación y el abandono de los pueblos.

El portavoz socialista fue crítico con la solución propuesta por el equipo de gobierno de común acuerdo con Caja Rural, entidad que cerró la única oficina bancaria con la que contaba la pedanía a final de año. El acuerdo alcanzado limita la atención bancaria a dos días por semana durante dos horas y media.

A juicio del PSOE, esta fórmula es “claramente insuficiente” y así lo manifestaron los propios vecinos, que se mostraron en contra de la misma en la concentración celebrada hace unos días. “Eso no garantiza un servicio bancario digno ni responde a las necesidades reales de la población”, afirmó Algar.

 

La moción propone que el ayuntamiento lidere una respuesta más ambiciosa, ya esbozada por los vecinos, consistente en facilitar instalaciones adecuadas para una oficina bancaria mediante los mecanismos legales disponibles, abrir contactos con todas las entidades financieras y propiciar una licitacion pública para que estas puedan optar a prestar el servicio con estas nuevas condiciones. Asimismo se solicita la implicación en la resolucion del problema de otras administraciones, como la Diputación.

El PSOE pide al equipo de gobierno que apoye la iniciativa y advierte de que, si se rechaza, tendrá que explicar a los vecinos por qué se opta por soluciones provisionales en lugar de intentar resolver de forma real y duradera un problema que ya afecta al día a día de Jauja. 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.