PSOE, PP e IU rechazan la propuesta de Dalda para que cada grupo justifique los gastos que se abonan con dinero municipal

Solo Ciudadanos votó a favor de la medida, considerando que va en beneficio de la transparencia.

01 de Noviembre de 2018
Vicente Dalda en el pleno municipal. Archivo

El concejal independiente Vicente Dalda llevaba al último pleno municipal una moción en la que instaba a las distintas formaciones políticas a asumir el compromiso de entregar al pleno el desglose y justificación del gasto de sus grupos políticos que se abona con las aportaciones de dichos grupos reciben a través de las arcas municipales.

En su moción Dalda señalaba en su proposición que las bases de ejecución de los presupuestos del ejercicio 2018 modificaron uno de sus apartados  con el objeto de suprimir la norma, mantenida hasta entonces, de que las subvenciones recibidas desde el ayuntamiento para el funcionamiento de los grupos fuesen justificadas con facturas en el pleno con carácter semestral, resultando así que ahora esa justificación solo debe producirse si la misma es solicitada por el pleno, un procedimiento con el que Dalda entiende que se omite la nación de cuentas sobre estos gastos a la ciudadanía, restando transparencia al uso de ese dinero público.

La moción fue rechazada por los grupos políticos del PSOE, PP e IUCA. Sólo Ciudadanos dio su voto positivo a esta medida, señalando su portavoz, Purificación Joyera, que su grupo "está a favor de cualquier medida que suponga mejorar la transparencia municipales".

Ninguna de las formaciones políticas que votaron en contra de la propuesta de Dalda explicaron el posicionamiento de su voto. Dalda señaló que la negativa a  aprobar esta medida supone un agravio con el resto de colectivos locales beneficiarios de subvenciones, que sí deben justificar estas ayudas en su totalidad mediante la presentación de las facturas correspondientes y su fiscalización.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés