PSOE, PP e IUCA rechazan la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de las campañas electorales municipales del PSOE en 2007 y 2011

Todos los grupos políticos acusaron a Dalda de buscar protagonismo con esta propuesta y de la falta de sentido de investigar desde el ayuntamiento un asunto que el propio Dalda ha derivado a la Fiscalía Especial Anticorrupción.

30 de Noviembre de 2016

El pleno del ayuntamiento de Lucena rechazó ayer con los votos de PSOE, PP e IUCA la propuesta de Andalucía Entre Tod@s Lucena para la creación de una comisión de investigación sobre el presunto desvío de fondos del grupo municipal socialista para la financiación de las campañas de las elecciones municipales del PSOE en los años 2007 y 2011, asunto que el portavoz de AETL ya ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción. Solo Ciudadanos se sumó a la petición de AETL, aunque marcando claramente las distancias con este grupo.

Según expuso Vicente Dalda, 'las presuntas prácticas corruptas consistirían en desviar parte de las subvenciones que el Consistorio abonaba para los gastos de funcionamiento del grupo municipal socialista en la Corporación al pago de gastos electorales de las citadas campañas', acompañando esta afirmación de distintos datos filtrados a algunos medios de comunicación por el ex-secretario de organización del PSOE, Antonio Sánchez Villatoro.

Juan Pérez, alcalde de Lucena y actual secretario local del PSOE,  respondío con dureza a Dalda, asegurando que tanto esta propuesta como la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Especial Anticorrupción no tienen más objetivo que  "desviar" la atención de los ciudadanos "sobre el asunto verdaderamente importante, que es el suyo" –asunto que no desveló– y buscar "notoriedad" y "publicidad" a través de los medios de comunicación.  Pérez acusó al portavoz de AETL de actuar en este tema "sin importarle nada ni nadie" y llamó la atención sobre la posible falsedad de algunos de los documentos aportados en la denuncia, en los que no aparece firma alguna. Concluyó el regidor lucentino, visiblemente enojado durante toda su intervención, agradeciendo a Dalda que haya elevado este asunto a la Fiscalía "algo que esperaba que hubiese hecho otra persona", en clara referencia a Sánchez Villatoro, porque está seguro de que se demostrará la falsedad de estas acusaciones, aunque, según manifestó "todo el daño que podía hacer ya está hecho", por lo que concluyó asignando al portavoz de AETL el calificativo de "peor concejal de la democracia en Lucena".

No fueron los únicos reproches que tuvo que escuchar Dalda. Así, el portavoz de IU, Miguel Villa, indicó que carece de sentido crear una "comisión de investigación política" sobre un tema que el propio proponente ha derivado ya al ámbito penal con su denuncia ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, para concluir manifestando que la propuesta de AETL solo tenía como finalidad "buscar la proyección mediática" de Dalda y dañar la imagen del alcalde y el equipo de gobierno, con unos hechos presuntamente ocurridos hace años.

En similares términos se expresó Purificación Joyera, portavoz de Ciudadanos. No obstante, este grupo apoyó la creación de la comisión para que se abandone cualquier sospecha "sobre una presunta irregularidad con dinero público", siguiendo la línea de su partido a nivel nacional. No obstante, Joyera aseguró "no compartir ni las formas ni el planteamiento" de Dalda, al que también acusó de buscar proyección mediática, y se mostró convencida de que las acusaciones vertidas sobre el PSOE son infundadas, pese a lo cual lamentó que no hubiese sido el propio alcalde quien creará esta comisión para despejar cualquier duda y "ahorrarse estos malos ratos".

Finalmente el portavoz del PP, Francisco Huertas, se sumó al argumento de que los hechos ya están bajo investigación por la Fiscalía Anticorrupción, aunque erró en su apreciación al afirmar que los gastos del grupo municipal socialista habían sido debidamente fiscalizados por la Intervención Municipal, como indicó la propia interventora en primera instancia y el alcalde, posteriormente, aclarando el contenido de la nota de prensa enviada en su día por el PSOE local y aclarando que "la Intervención no tiene que fiscalizar" estos gastos ni tiene responsabilidad alguna sobre este espinoso tema.

En su turno de réplica, Vicente Dalda recordó a todos los grupos que la fiscalización de la actuación del equipo de gobierno forma parte del compromiso de todos los grupos municipales y que, "si tengo conocimiento de un hecho que puede ser constitutivo de delito, es mi obligación denunciarlo". Según Dalda, al PSOE "le molesta que señale con el dedo y diga en este pleno los que todos saben y nadie dice", para concluir que considera que "hay responsabilidades políticas en este asunto" y anunciar que "voy a seguir trabajando para que la política sea limpia, aunque se que estoy solo".

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.