El PSOE presenta en Lucena la moción que llevará la Diputación para que la Junta de Andalucía incremente su aportación al sistema de Dependencia

Según Esteban Morales, Andalucía es la comunidad autónoma peninsular con el mayor tiempo medio para resolver un expediente de dependencia –542 días–

16 de Abril de 2024
Esteban Morales junto a miembros de la agrupación socialista de Lucena, esta mañana en El coso
Esteban Morales junto a miembros de la agrupación socialista de Lucena, esta mañana en El coso

El diputado provincial del PSOE, Esteban Morales ha presentado hoy en Lucena la moción que el grupo socialista llevará al próximo pleno de la Diputación de Córdoba, en la que se solicita que desde el ente provincial se inste a la Junta de Andalucía a incrementar su aportación al sistema de Dependencia en nuestra tierra "para que el Plan de Choque aprobado por el Gobierno de España concluya con la lista de espera que actualmente representa a 64.606 andaluces y andaluzas".

Morales ha señalado que en estos momentos, la comunidad andaluza aporta el 55% del coste total de la dependencia, asumiendo la Administración General del Estado el 45% restante. Se trata, según el diputado provincial, del porcentaje más elevado de los últimos años, "muy por encima del 18% en el que situó esta aportación el gobierno del PP encabezado por Mariano Rajoy". 

Según el diputado socialista, el Plan de Choque para la Mejora del Sistema de la Dependencia ha supuesto en Andalucía en el año 2023 "un aumento de la financiación pública por parte del Gobierno de España de Pedro Sánchez de 159.5 millones de euros". Una situación que confronta con el descenso del gasto certificado del último ejercicio publicado correspondiente a 2022, "cuando el Gobierno de Moreno Bonilla redujo su aportación en 51.6 millones de euros".

Por todo ello, considera el PSOE que la ejecución en Andalucía de las medidas contenidas en el Plan de Choque se ha saldado este año con un modesto incremento de las personas atendidas 5,9% (en el conjunto nacional un 7,49%), la reducción de un -2,9% de la lista de espera (el conjunto de las CCAA lo hicieron de media en unel -12,5%) y la creación de 4.772 nuevos empleos (el ejercicio anterior 6.640).

De otra parte, Esteban Morales ha destacado que entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 fallecieron en Andalucía 8.771 personas en lista de espera, sin ser atendidas, "hecho que sigue siendo una verdadera vergüenza para el sistema y que necesita del compromiso del Gobierno del Partido Popular en Andalucía para su eliminación". Apuntó el líder socialista que, en la provincia de Córdoba, cada día fallece una persona demandante de dependencia sin poder acceder a las prestaciones que le corresponden. En este sentido, afirmó que las trabas burocráticas hacen que en Andalucía el tiempo medio para resolver un expediente de dependencia sea de 542 días (el año pasado de 544 días), la segunda más alta de todo el país, únicamente tras Canarias con 687. 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.