PSOE y PP sacan adelante su propuesta de nominación de edificios municipales con los nombres de Manuel Lara Cantizani, Antonio Ruiz-Canela, Rosa Muñoz Cañete y Araceli Carrillo Pérez

Ciudadanos, Vox y también IU votaron en contra "por las formas" en que PSOE y PP alcanzaron este acuerdo "blindado y cerrado a cualquier cambio".

01 de Diciembre de 2021
 pleno
pleno

El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó este martes la designación del Auditorio Municipal con el nombre de Manuel Lara Cantizani, así como dar el nombre de Antonio Ruiz-Canela Evangelista –alcalde de Lucena del PP entre los años 1995 y 1999– al Pabellón Cubierto; el de Rosa de Lima Muñoz Cañete, edil de Cultura y Juventud y parlamentaria del PP, a la Biblioteca Pública Municipal y el de la también parlamentaria y presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento Andaluz Araceli Carrillo Pérez, a la Escuela Municipal de Música y Danza.

El asunto, que llegaba al pleno tras el acuerdo previo en este sentido de PSOE y PP, contó con el voto en contra de Ciudadanos, Vox e IU, que mostraron su rechazo "a las formas" de socialistas y populares para sacar adelante este acuerdo, prescindiendo del consenso que había acompañado a decisiones de este tipo hasta el momento, presentando una propuesta unilateral y cerrada a cualquier modificación.

Inició  el debate el portavoz de IU, Miguel Villa, que solicitó la retirada del punto del orden del día "por razones políticas y de legalidad que podrían determinar la nulidad del acuerdo", solicitando a los proponentes "una ultima oportunidad para el acuerdo entre todos en un asunto tan delicado". Villa arrojó dudas sobre la competencia del alcalde para delegar en el pleno la aprobación de este asunto, así como por la forma en que se realiza dicha delegación, prescindiendo de un decreto y de la publicación de la misma en el BOP. Estos argumentos fueron puestos en duda por el Secretario de la Corporación, que, a falta de un estudio más detallado, no encontró impedimento legal para el tratamiento del punto.

Para IU el acuerdo entre PSOE y PP "goza de legitimidad democrática e institucional" y el debate que suscita esta cuestión "no es de fondo, al compartir todos los merecimientos de los nominados, sino de forma". Villa afeó el PP que hace un año apoyase una iniciativa y ahora otra, a cambio de la inclusión de dos personas de su formación en el acuerdo. "Tu me das yo te doy, un intercambio, eso es lo que ha habido", aseguró el portavoz de IU, que aseguró que "las formas que han empleado van contra lo razonable en un asunto tan delicado", solicitando "la búsqueda del consenso sobre algo que configurara la memoria colectiva de nuestro pueblo", para acusar al alcalde, Juan Pérez de buscar el acuerdo con el PP "en silencio, sin consultar con otros grupos, en un acto más testosterónico que de consenso". 

Por su parte, Jesús López, de Ciudadanos, criticó que el PSOE propusiera "la derogación de un reglamento que recogía las normas para no dar lugar a lo que ha pasado". Según López, "lo político no debería ensuciar el justo reconocimiento a las personas, son acuerdos para la historia que configuran la memoria de un pueblo y nos sentimos ofendidos de que PSOE y PP lo hayan hecho a la sombra del resto de partidos". Para Ciudadanos el acuerdo bilateral entre PSOE y PP llegó a la mesa "totalmente cerrado y blindado, sin disposición para aceptar ningún tipo de enmienda", pese a lo cual "hemos perseverado y desde la neutralidad, propusimos que se ampliara al resto de alcaldes electos que ya no están en activo y a otras personas de la sociedad civil"

Jesús Gutiérrez, portavoz de Vox en este tema, dijo que su grupo "no está en contra del reconocimiento merecido de estas personas, pero si de las formas" y recordó que su grupo ya presentó otras propuestas que fueron retiradas a petición del PSOE para dirigirlas a una mesa de trabajo en busca de un consenso que ahora no se ha intentado: "En este caso era un acuerdo cerrado y no admitía variación". Gutiérrez lamentó que este tema haya llegado al debate público y manifestó su voto en en contra "por desacuerdo con las formas, nunca con las personas propuestas".

Por parte de los grupos proponentes, María de la O Redondo (PP) comenzó su intervención lamentando "haber escuchado palabras como pelear, repartir, intercambio" para definir una propuesta que calificó como "valiente, a sabiendas de que esto podía ocurrir".  Redondo pidió al resto de grupos que no identifiquen "consenso con unanimidad", señalando que "hay más consenso en los 16 concejales que han apoyado este acuerdo que en los 11 que aprobaron hace un año la de IU frente a los 10 votos del PSOE", añadiendo que dicha propuesta fue desestimada finalmente por circunstancias externas al acuerdo de los grupos. Para el PP "la propuesta de los alcaldes estaba enquistada y lo que hemos hecho es comenzar", por lo que aseguró que "no es de recibo escudarse en las formas cuando hay cuatro personas que son merecedoras de ese honor y que dejaron huella en el pueblo"

Finalmente Teresa Alonso, portavoz del PSOE indicó que su grupo "no entrará en dimes y diretes que no vienen a sumar en la línea que debemos tener en adelante" y defendió que la propuesta "se ha hecho con total transparencia" y viene a "reconocer la trayectoria de cuatro personas para los que, al final del debate, concluimos que no hay dudas sobre su idoneidad, ya que nadie ha cuestionado los nombres". Según Alonso "hacemos justicia para con ellos y abrimos una puerta para futuras nominaciones. No cerramos una puerta, la abrimos a otros".

Tras el debate llegaron a someterse a votación hasta cuatro iniciativas. La petición de IU de retirada del punto del orden del día fue rechazada por PSOE y PP. La propuesta de IU de nominar la biblioteca municipal con el nombre de Manuel Lara Cantizani fue rechazada por el resto de grupos. La de Ciudadanos sobre la extensión de la nominación de espacios al resto de alcaldes no en activo y a otros representantes de la sociedad civil contó con la abstención de IU y el voto en contra del resto de formaciones y la presentada por PSOE y PP fue aprobada por estos dos grupos y rechazada por el resto, siendo por tanto la única que salió adelante, como estaba previsto.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.