PSOE y PP unen sus votos para rechazar la creación de una comisión de investigación sobre San Pedro Mártir, propuesta por ETSSPL

ETSSPL e IUCA consideran que hay razones para que se lleve a cabo la comisión. Ciudadanos considera que pudo existir trato de favor hacia la cofradía nazarena pero deja la responsabilidad sobre el ayuntamiento y PP y PSOE coinciden en rechazar los argumentos de ETSSPL y entienden injustificada la propuesta.

26 de Abril de 2016

 

No habrá comisión sobre las obras de San Pedro Mártir. PSOE y PP unieron esta tarde sus votos para rechazar la propuesta del grupo municipal Entre tod@s sí se puede Lucena (ETSSPL), que aseguraba que  "los documentos a los que ha tenido acceso este grupo municipal son de tal gravedad que requieren una respuesta, tanto de los promotores y responsables de la ejecución de estas obras, como de los representantes públicos (políticos y funcionarios), sin cuya connivencia o complicidad difícilmente se hubieran producido", entre los que su portavoz, Vicente Dalda, citó "la aparición de restos humanos procedentes de la cripta de la Iglesia de San Pedro Mártir en el vertedero de las canteras de Campo de Aras; el incumplimiento de los condicionantes establecidos en el acuerdo de concesión de la licencia respecto al seguimiento arqueológico por parte de los servicios municipales de las obras que afectaban al subsuelo o la ejecución de las obras sin la preceptiva licencia de obras, cuya eficacia estaba supeditada al pago de los derechos y tasas correspondientes.

Dalda aseguró que "según la documentación facilitada, queda patente la inacción de los servicios de la Gerencia de Urbanismo, tanto en la exigencia del pago de las tasas dentro del plazo reglamentario, como de la vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia urbanística", refiriendo concretamente que "la notificación, con indicación de los plazos de ingreso de la tasa, se realiza el 20 de octubre de 2006 al Secretario de la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno (a su vez Técnico de Gestión Tributaria de la Gerencia de Urbanismo), el pago se tenía que haber realizado como máximo antes del día 5 del segundo mes posterior, es decir antes el 5 de diciembre de 2006, sin que conste en el expediente requerimiento alguno para el pago, no siendo hasta cinco años después cuando se hace efectivo, y aunque resulte extraño, sin recargo de apremio".

Según el líder de ETSSPL en este caso "no hay opiniones, sino hechos" y se refirió a la existencia de un informe del arqueólogo municipal, acompañado de material gráfico, emitido en 2007 a petición de la entonces edil de Cultura y Patrimonio, María José Lara, en la que se constata que tras una visita a la cantera puso comprobarse "la existencia de numerosísimos restos humanos de diferentes edades, restos de placas metálicas de ataudes y ladrillos con mortero de cal correspondientes a fosas" junto a "placas marmóreas y cerámicas similares a las de la iglesia de San Pedro Mártir" concluyendo el informe que los restos "corresponden al subsuelo" de esta iglesia. El informe exigía "la eliminación a la vista de los restos humanos del vertedero" y su traslado a campo santo, la disposición de un guarda para controlar la naturaleza de futuros vertidos, la notificación de los hallazgos a la Delegación Provincial de Cultura y la paralización cautelar de todo movimiento de obras en este entorno.

Dalda concluyó manifestando que "si este Ayuntamiento no aclara estas irregularidades y depura responsabilidades carecerá de legitimidad desde el punto de vista ético para exigir, a cualquier ciudadano, el cumplimiento de sus obligaciones".

Solo IULVCA mostró su acuerdo con la moción. Su portavoz, Miguel Villa, indicó en su primera intervención que "existen suficientes dudas como para que se aclaren en una comisión política, en lugar de que este tema tenga un cariz diferente que vemos venir", en referencia a que el asunto acabe en manos de la Fiscalía y se vea abocado a que sea un juez quien dirima si hubo irregularidades en este proceso. En su segunda intervención el portavoz de IULVCA fue más allá, el indicar que fue debido a su intervención directa, como concejal de Urbanismo –tras la paralización preventiva de las obras por la demolición de la sacristía del antiguo templo–, el motivo de que la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno tuviese que abonar las tasas que debió pagar cinco años antes. Villa indicó que en este proceso tuvo que soportar "presiones" por parte de miembros de la Junta de Gobierno de la cofradía. El edil de IULVCA aseguró que consta en un documento que "un concejal" permitió el inicio de las obras sin licencia y que el arqueológo municipal "no recibió orden alguna de supervisión a sabiendas de que se estaban moviendo restos arqueológicos". Además, Villa indicó que tres miembros del actual equipo de gobierno, Juan Pérez, José Cantizani y Manuel Lara tenían responsabilidad política en este tema, aspecto que rechazó Juan Pérez.

RECHAZO DEL RESTO DE GRUPOS

La propuesta de ETSSPL no encontró apoyo en el resto de grupos. Ciudadanos optó por la abstención. Su portavoz, Purificación Joyera, reconoció que "del estudio de la documentación que hemos visto" se podría detraer que "podría haber existido con la cofradía un trato que no ha sido el mismo que el que se tiene con otros vecinos". Sin embargo, para Joyera, cualquier irregularidad sería imputable a la administración y no a la cofradía que "nos consta que cuando se dio por enterada hizo lo posible por subsanarlo". Según Joyera, este tipo de tratos de favor por parte del ayuntamiento "hacen un flaco favor a la convivencia entre ciudadanos y cofradías, al ver estos que se trata de una forma a unos y de otra a otros". Además Joyera indicó que "cualquier sanción administrativa estaría prescrita y el alcalde de entonces ya no está", por lo que esta comisión "solo haría daño a este ayuntamiento" y la imagen de la ciudad, justificando por todo ello la abstención de su grupo.

Por su parte, Maria de la O Redondo, que ejerció en este tema como portavoz del PP, indicó que "nuestro grupo no comparte los objetivos de esta moción en ningún caso" y lamentó que no haya existido para el grupo ETSSPL en este caso la "presunción de inocencia". Según Redondo "se está presuponiendo que la Gerencia de Urbanismo solo actuó así en este caso", y comportamientos como el de Urbanismo con la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno son habituales en muchos casos y forman parte "de la gestión misma de la administración". En una segunda intervención, María de la O Redondo se preguntó "¿qué quieren investigar si ya lo saben todo?" y concluyó asegurando que no hay pruebas de que los restos hallados en las canteras procedieran de San Pedro Mártir y que se ha obviado que en el templo se llevaron a cabo hasta diez catas arqueológicas previas a la intervención con resultado negativo sobre la presencia de restos arqueológicos o humanos. Redondo animó a Dalda a denunciar los hechos "directamente".

El equipo de gobierno se limitó a mostrar su acuerdo con lo expresado por el PP. El alcalde, Juan Pérez, recordó que la cofradía pagó las tasas cinco años después de la emisión de las mismas "pese a estar las mismas prescritas" y se preguntó "porqué no se adoptaron estos hechos en 2011" cuando IUCA descubrió que no habían sido pagadas y podían existir algunas irregularidades", como manifestó Miguel Villa, entonces concejal de Urbanismo.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.