PSOE y PP votan que no sea obligatorio usar recogeceras

26 de Febrero de 2013
 PSOE y PP votan que no sea obligatorio usar recogeceras
PSOE y PP votan que no sea obligatorio usar recogeceras
.
El pleno municipal ha aprobado esta noche una moción presentada de urgencia por el propio alcalde, Juan Pérez, por la que se modifica la ordenanza municipal de higiene urbana en lo concerniente a la obligación de las cofradías de utilizar "recogeceras" durante sus desfiles procesionales.
En la nueva redacción se sustituye la expresión en la que se indicaba que las cofradías "deberán ir provistas" de algún tipo de elemento para evitar el vertido de cera sobre la vía pública por "deberán recomendar" el uso de este tipo de elementos.

Antes de aprobar esta modificación, era necesario aprobar la urgencia de la propuesta, motivada por la cercanía de la Semana Santa. PSOE y PP votaron a favor de incluir el asunto en la sesión, mientras que IUCA lo hizo en contra, por entender su portavoz, Miguel Villa, que "el cambio propuesto no tiene entidad" y en todo caso la modificación de la ordenanza debería realizarse desde el consenso de una comisión integrada por partidos políticos, cofradías y asociaciones ciudadanas.

Tras la aprobación de la urgencia, se pasaba a la votación de las modificaciones propuestas por el PSOE, con idéntico resultado.

Posteriormente Villa solicitaba que se incluyese como punto –también por vía de urgencia– la propuesta presentada minutos antes por su grupo "in voce". El portavoz del PP,  Manuel Gutiérrez, apelaba al alcalde indicando que no era urgente aprobar dicha moción, y finalmente PSOE y PP volvían a coincidir al cerrar la puerta al debate planteado por IUCA.
Cabe señalar que la obligatoriedad del uso de recogeceras ya levantó ampollas en los dos últimos años, tras advertirse sobre este tema a las cofradías. En la pasada Semana Santa se pidió a la policía que emitiera informe sobre las hermandades que no cumplieran la norma y se llegó a abrir expediente informativo al menos contra tres de ellas, que finalmente no derivó en ningún tipo de sanción. El alcalde, Juan Pérez, admitía hace unos días ante la prensa que fue el propio ayuntamiento quien el pasado año adquirió y entregó los recogeceras a la Agrupación de Cofradías, que posteriormente los distribuyó entre las distintas hermandades, rogando que fuesen utilizados, siendo generalizado su uso salvo en algunos casos puntuales.
Aunque se habló de derogar una norma que no se estaba cumpliendo, lo cierto es que hasta ahora no se había modificado. En unas semanas sabremos si las cofradías siguen la ya "recomendación", que no "obligación", de usar los polémicos "recogeceras".
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.