La realización de un estudio sobre el considerable retraso en la cita previa, principal compromiso tras la reunión entre el alcalde y la consejera de Salud para reclamar mejoras sanitarias para Lucena

Aurelio Fernandez asegura que va a ser "insistente" para que la Junta mejore una atención primaria "que no nos merecemos" y reconoce que "no hay plazos" para la mejora de los centros de salud o el hospital

08 de Febrero de 2024
Centro de Salud de Lucena I. Archivo
Centro de Salud de Lucena I. Archivo

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, acompañado por los ediles María de la O Redondo y Francis Aguilar, se reunieron en la tarde de ayer con la Consejera de Salud, Catalina García Carrasco y la Gerente del SAS, Valle García, para estudiar la situación de los centros de salud de nuestra ciudad y conocer en qué momento se encuentra el proyecto del futuro centro hospitalario de alta resolución. 

Esta mañana el regidor lucentino hacía balance de esa reunión, en la que se expuso a la Consejera la precaria situación del servicio de Urgencias y de la atención primaria, que según Fernández "no es la que nos merecemos". 

Por el momento el compromiso más inmediato será la realización por parte del SAS de un estudio para conocer las causas de la importante demora con la que se accede a la cita previa en muchas de las consultas de los centros de salud de Lucena, alcanzando fácilmente los quince días, mientras en otras localidades cercanas ese periodo es de apenas 24 o 48 horas. "La gerente ha quedado en hacer este estudio y volveremos a hablar en las próximas semanas para analizar esos datos y ver cómo se pueden subsanar", manifestó Aurelio Fernández.

CENTROS DE SALUD Y URGENCIAS

Asimismo, el regidor solicitó la ejecución de las obras anunciadas en el centro de salud Lucena I y la creación en Lucena de un tercer equipo de urgencias, ante la evidencia de la saturación del servicio que actualmente se presta en el centro de salud Lucena I, como expuso en el último pleno municipal un facultativo de dicho servicio, refiriéndose a picos de hasta 300 pacientes en 24 horas y tiempos de espera superiores a las tres horas para una primera atención, que "ponen en serio peligro la seguridad del paciente". En este sentido, el alcalde de Lucena reconocía hoy que "no han dado explicaciones de por qué no se han llevado a cabo esas inversiones", que calificó como "precisas".

HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN

En cuanto al hospital de alta resolución proyectado en Lucena, Aurelio Fernández ha señalado que trasladó a la consejera que el Ayuntamiento está cumpliendo con sus tareas, como prueba el inminente comienzo de las obras de soterramiento de la línea de alta tensión que sobrevuela los terrenos sobre los que se construirá el complejo sanitario, que aguardan, una vez más, a que Endesa devuelva firmado el convenio. 

Según el alcalde, la Consejera le transmitió que "el compromiso sigue siendo el mismo, el proyecto está dentro de su programa de actuaciones y el hospital será una realidad", aunque por el momento "no hay plazos" concretos para el inicio de las obras. En este sentido Fernández afirmó que "no podemos seguir demorando este tema sin fecha y sin asignación presupuestaria, porque estamos eternizando la resolución de algo que debía ser ya una realidad desde hace años".

Con todo ello, el primer edil ha señalado hoy que "Lucena es el primer municipio de Córdoba y la atención que recibe no es la que le corresponde", por lo que "vamos a ser insistentes" porque "es nuestra obligación y tenemos que defender los intereses de Lucena y que se lleven a cabo actuaciones que estaban prometidas, que por justicia nos corresponden y que vamos a seguir demandando".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.