La Junta estudiará la creación de un tercer equipo de urgencias en Lucena y "distintas posibilidades para mejorar las dependencias" y el servicio

Según María Jesús Botella "los centros de salud de funcionan correctamente y el servicio de Urgencias también, pese a sobrecargas puntuales"

01 de Abril de 2024
Urgencias del Centro de Salud de Lucena
Urgencias del Centro de Salud de Lucena

La Delegada Territorial de Salud, María Jesús Botella, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Salud Lucena I y el Servicio de Urgencias en Atención Primaria, tras las protestas de colectivos ciudadanos y del propio personal de este servicio, ante la situación de sobrecarga laboral que presenta, que se traduce en largas horas de espera de los usuarios del mismo; y la precariedad de las instalaciones. 

Respecto a la carga de trabajo, Botella ha anunciado que "se ha planteado a la Comisión del Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias la posibilidad de crear un tercer equipo de urgencias, que se sume a los dos existentes" y "tendrá que ser este el órgano encargado de decidirlo". No obstante, la responsable provincial de Salud ha querido hacer "algunas matizaciones" sobre el exceso de carga de trabajo que soporta el servicio, asegurando que "por su propia naturaleza puede estar puntualmente expuesto a una sobrecarga, mayor o menor según la época del año".

Entre tanto, ha defendido las medidas adoptadas, consistentes en el ofrecimiento de "continuidades asistenciales voluntarias y remuneradas de cinco horas" tanto en atención primaria como en los propios equipos de SUAP, que están permitiendo que en algunos momentos haya hasta tres equipos en servicio. Asimismo, se ha implantado el refuerzo de un tercer equipo de Urgencias los fines de semana entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde. Además, la delegada ha reseñado la existencia de un triaje en el servicio de Urgencias que permite atender con rapidez aquellos casos que pueden revestir mayor gravedad y el apoyo del servicio del 061 para los niveles de urgencia 1 y 2. Cabe señalar que estas medidas han sido consideradas como insuficientes por los profesionales del servicio. 

Respecto a las instalaciones, la delegada provincial ha manifestado que "se están barajando distintas posibilidades para mejorar las dependencias en el menor plazo posible", incluido un posible traslado de las mismas, de momento sin determinar, aunque adelantaba que "se trata de un edificio antiguo, creado en 1976, sin luz natural en la zona de urgencias" y con unas condiciones arquitectónicas que dificultan cualquier actuación, más alla de lo meramente superficial. 

Preguntada por las dificultades para conseguir cita en atención primaria, que pueden irse hasta 15 días mientras en otros municipios cercanos se obtienen en 24 o 48 horas, Botella se ha limitado a indicar que, aunque la aplicación Salud Responde indique que no hay cita disponible, existe un servicio de consultas de acogida, realizadas por enfermeras de atención primaria, realizan una primera valoración de las personas que acuden de forma presencial al centro para derivarlas al médico, que libera varias citas diarias para este fin.  Además, el gerente del Área Sanitaria, Pedro Castro, añadió que la dotación de médicos de los dos centros de salud de Lucena subió recientemente en dos profesionales, uno por centro, que ha permitido pasar de una media de 40 consultas diarias por facultativo a entre 32 y 35. Además, Castro puso de manifiesto que cada día se pierden un diez por ciento de las citas solicitadas por incomparecencia de los pacientes, lo que supone la pérdida de numerosas jornadas de trabajo en el resumen anual. 

Según Botella "hay que ver el servicio de Urgencias de una forma global" por lo que, a su juicio, "los centros de salud de Lucena funcionan correctamente y el servicio de Urgencias también está funcionando pese a tener sobrecargas puntuales".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.