SATSE pide que se consoliden los contratos de los más de 100 refuerzos Covid en el Área Sanitaria Sur de Córdoba cuyos contratos acaban este año

Los más de 100 contratos de profesionales de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas que finalizan a 31 de diciembre de 2022 no conocen su futuro, y la actual incertidumbre podría ocasionar que algunos optaran por buscar otra alternativa profesional.

14 de Octubre de 2022

SATSE exige que 35 enfermeras y 1 matrona en el Hospital Infanta Margarita, y 71 enfermeras y 1 fisioterapeuta del Distrito Sanitario de Atención Primaria contratados en su día como refuerzos ante la pandemia de COVID se consoliden como plantilla estructural, pasando a partir del 1 de enero de 2023 a vacantes a cubrir por el procedimiento establecido. Según el sindicato, sin estos recursos "es imposible garantizar la calidad asistencial y disminuir las listas de espera y se resentirá aún más la atención sanitaria en el Hospital y Centros de Salud".

El Sindicato de Enfermería ha remitido un escrito al Director Gerente del Área de Gestión Sanitaria sur de Córdoba, Pedro Castro, solicitando la consolidación de esos más de 100 puestos eventuales que finalizan el 31 de diciembre de 2022, para que estos efectivos no se pierdan y pasen del carácter eventual actual a consolidarse como plantilla estructural del Área Sanitaria.

Desde SATSE, alega Rafael Osuna "hay que dar respuesta a todos aquellos profesionales que finalizan sus contratos el 31 de diciembre del año en curso y nadie les habla claro a estas alturas, y a los que si no se ofertan nuevas contrataciones podríamos perder, cada persona hace sus planes y si ven que no se le oferta empleo aquí, optarán por ir a otro lugar, cuando son necesarios e imprescindibles para mantener la atención sanitaria en el sur de Córdoba". 

Continúa SATSE  "Venimos exigiendo de manera permanente el incremento del número de profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas tanto en la Atención Hospitalaria (Hospital Infanta Margarita) como en la Atención Primaria (Centros de Salud), al no disponer, según nuestro criterio de una plantilla estructural suficiente, lo que ocasiona tensiones asistenciales en los centros y condiciones de trabajo duras que producen fuga de profesionales".

SATSE ya mantuvo una reunión con el Gerente del Área en marzo de este año, para trasladar el déficit de la plantilla de enfermería y fisioterapia, exigiendo la necesidad de disponer de 3 enfermeras por turno en las unidades de Hospitalización y UCI, 2 enfermeras en los turnos nocturnos de Maternidad y Salud Mental, incremento de efectivos en Cuidados Paliativos y Radiodiagnóstico, planteando también el incremento de profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas en la red de centros de salud de Atención Primaria. Aunque desde SATSE se reconocen mejoras, ya que se han incrementado los efectivos de enfermeras en la UCI del Hospital y 2 matronas en Atención Primaria, insiste Osuna "queda camino por andar para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos y a las condiciones laborales de los profesionales por lo que desde SATSE vamos a trabajar duro negociando o planteando un conflicto hasta mejorar las condiciones laborales y asistenciales".

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.