El senador popular Fernando Priego, pide en Lucena “tolerancia cero ante la okupación" y anuncia una proposición de ley "que permitirá desalojar a los okupas en 24 horas"

La proposición de Ley antiokupación del PP obliga al desalojo de la vivienda en 24 horas, voluntariamente desde que es requerido por la autoridad. Si no se hace voluntariamente, transcurridas 24 horas, se puede efectuar el desalojo de forma forzosa.

14 de Febrero de 2024
Fernando Priego y Aurelio Fernández durante la rueda de prensa
Fernando Priego y Aurelio Fernández durante la rueda de prensa

El senador del Partido Popular de Córdoba, Fernando Priego, ha pedido en Lucena “ tolerancia cero ante la okupación”, y ha recordado que el Gobierno de Sánchez "debe luchar contra los delincuentes en lugar de amnistiarlos”.

El Partido Popular en el Senado ha presentado en la Cámara Alta una Proposición de Ley para atajar el problema de la okupación ilegal de viviendas, creando un marco legal apropiado que proteja la propiedad privada y establezca mecanismos necesarios para el desalojo en 24 horas.

La Proposición de Ley cuenta según Priego con aspectos penales, civiles y administrativos, para luchar contra la okupación de viviendas, "un gran problema social que se apoya en interpretaciones de la legislación efectuadas de mala fe, que atenta contra el derecho de propiedad privada, quitando la posesión de la misma al legítimo propietario; ocasionando problemas de convivencia vecinal, deterioro de los espacios okupados, degradación de barrios completos y una gran alarma social en un buen número de ciudadanos" Para el senador popular "no se trata tanto de colectivos antisistema, o de hechos aislados, sino de auténticas redes criminales, en muchos casos mafias organizadas, que se aprovechan los resquicios de la ley para delinquir.”

Estamos por tanto, dice el senador, ante un grave problema al que hay que plantar cara con un marco jurídico preciso, partiendo de la tolerancia cero hacia este fenómeno y la protección, tanto de la propiedad privada como de las personas en situación vulnerable.

Según Priego, "desde que llegó Sánchez a la Moncloa la okupación se ha multiplicado, de manera que de 2018 a 2022 se han incrementado un 37% las okupaciones en España, según datos del Ministerio del Interior". En 2022 (último año completo del que hay datos) se registraron 16.726 denuncias por okupación, casi 46 al día, y en la provincia de Córdoba en 2022 se presentaron 174 denuncias por ocupación ilegal.

El senador popular aseguró que el texto de este proyecto de Ley plantea medidas concretas encaminadas a generar un marco jurídico preciso que solvente las carencias del actual, con el Gobierno del PSOE. “Un marco que se ha demostrado poco eficaz en la protección adecuada del derecho de propiedad, en el que sus costes y plazos suponen unos tiempos de respuesta que no se alinean con el fin de protección que debería perseguir la ley”, ha señalado Priego.

La proposición de Ley antiokupación del PP obliga al desalojo de la vivienda en 24 horas, voluntariamente desde que es requerido por la autoridad. Si no se hace voluntariamente, transcurridas 24 horas, se puede efectuar el desalojo de forma forzosa. También se impide que los okupas se puedan empadronar en la vivienda ocupada e incrementa las penas previstas en el artículo 245 del Código Penal por okupación. Del mismo modo, contempla una modificación del art 269 del Código Penal, añadiendo la usurpación por la provocación, la conspiración y la proposición para cometer estos delitos.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.