Sondeo electoral (l): Un 70% de los lectores suspenden a Zapatero

11 de Noviembre de 2011
 Sondeo electoral (l): Un 70% de los lectores suspenden a Zapatero
Sondeo electoral (l): Un 70% de los lectores suspenden a Zapatero
.
Un total de 484 personas han participado en el sondeo sobre las elecciones generales del próximo domingo, día 20 de noviembre y la situación de Lucena tras las elecciones municipales que hemos realizado durante los últimos siete días. Hoy viernes comenzamos con la publicación del primero de dos artículos sobre las elecciones municipales, mientras que los informes relativos al segundo bloque, en el que preguntábamos a nuestros lectores sobre temas como el pacto de gobierno PSOE-IUCA, la valoración de la totalidad de los nuevos componentes de la nueva corporación municipal o los principales retos de la ciudad de cara a los próximos meses, serán publicados los días 21 y 22 de noviembre, tras los comicios.

El desempleo es para los lucentinos el principal problema de nuestro país. Para 352 de las 474 de los votantes –un 74,26% del total– el paro se ha convertido en su máxima preocupación, seguido por la situación económica mundial y la clase política.

Hablando de crisis y partidos políticos, la inmensa mayoría de los participantes en nuestro sondeo consideran al gobierno socialista como el principal responsable de la situación económica. Así,el 75,32% de los lectores de LucenaHoy que han realizado la encuesta consideran que la gestión económica realizada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido "pésima" o "mala", frente al 17,02% que la valoran como "regular" y el 7,66 que opinan que ha sido "buena" y que la crisis económica de España ha respondido a factores exógenos.

Si extendemos la pregunta al conjunto de la gestión política del PSOE durante los últimos cuatro años, los porcentajes son similares, con un 70% de los votantes que califican el trabajo del gobierno Zapatero como "pésimo" (51,48%) o "malo" (18,48%), frente al 20,25% que le dan una nota de "regular" y casi un 10% que lo consideran como "bueno".

Tampoco levanta pasiones entre los participantes en nuestro sondeo de opinión la labor desarrollada durante este periodo por el PP como principal partido de la oposición. Sólo un 20,68 de los votantes consideran que su trabajo ha sido bueno, mientras que el 31,65% lo califican como "regular", siendo mayoría, un 47,68%, quienes han visto el trabajo de Rajoy y el PP como "malo" o "pésimo".

Esta consideración tiene su reflejo directo en las notas que los lectores de LucenaHoy otorgan a los principales líderes políticos durante la legislatura que acaba. Así sólo Rajoy, con una media de 2,75 puntos sobre 5 y Rosa Díez, de UPYD, con 2,5 puntos, obtienen el aprobado por los pelos, mientras que Rodríguez Zapatero es suspendido con 1,81 puntos y Cayo Lara (IU) sólo obtiene 1,7 puntos.

También preguntábamos a nuestros lectores sobre el candidato que consideran más capacitado para gobernar España durante los próximos cuatro años. En este caso las distancias entre los partidos se acortan. Mariano Rajoy es el mejor valorado, con 2,51 puntos, seguido de Alfredo Pérez Rubalcaba con 2,29 puntos, Rosa Díez con 1,98 y Cayo Lara con 1,43 puntos.

Mañana publicaremos la segunda parte del informe, relativo, entre otras cuestiones, a la intención real de voto y el tipo de gobierno que prefieren los lucentinos tras los comicios del próximo día 20.

Ficha técnica:
De los 474 lectores que han participado en el sondeo un 76,68% fueron hombres y un 23,32% mujeres. Por edades, el 13,39% estaban entre 18 y 24 años, un 27,02% entre 25 y 34, un 28,80% entre 35 y 44 años, un 20,54% entre 45 y 54 años de edad, un 6,57% entre entre 55 y 64 años y un 3,68% pasaban de 65 años.

El control técnico del sondeo ha sido encomendado a la empresa E-Encuesta,especializada en este tipo de servicios a través de internet.

Comoya hicimos en nuestras encuestas anteriores la participación ha estadolimitada a un solo voto por ordenador, para lograr la máxima representatividad posible de los resultados obtenidos.

Estemuestreo no tiene, ni pretende tener, carácter científico ni valorsociológico alguno. El hecho de que se realice por internet implicanecesariamente un sesgo, al no estar abierta la participación en elmismo a toda la población ni tener un control sobre la edad de losparticipantes. Simplemente pretende reflejar la tendencia de opinión dequienes leen nuestro periódico.

José María García
Director LucenaHoy
.
faldon ymedia1
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.