Teresa Alonso afirma que los presupuestos "renuncian a los grandes proyectos de ciudad" e incrementan la deuda municipal

“Por tercer año consecutivo, el PP incumple su promesa de bajar los impuestos. Estamos más endeudados, pagamos lo mismo y no vemos mejoras reales”, ha señalado Teresa Alonso

01 de Diciembre de 2025
Teresa Alonso junto a miembros del grupo municipal socialista
Teresa Alonso junto a miembros del grupo municipal socialista

La edil del PSOE en el Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, ha vuelto a cargar duramente contra los presupuestos municipales aprobados la pasada semana por el equipo de gobierno del Partido Popular, ampliando este lunes los argumentos esgrimidos por su grupo en la reciente sesión plenaria. En una declaración pública, Alonso ha desgranado los motivos por los que el PSOE votó en contra de unas cuentas que, a su juicio, "no responden a las necesidades reales de la ciudadanía".

La concejala socialista ha centrado su crítica en la ausencia de inversiones clave para el desarrollo de Lucena, mencionando en primer lugar la práctica desaparición de la partida destinada al soterramiento de la línea eléctrica, que pasa de unos 300.000 euros en ejercicios anteriores a apenas 37.000 en el nuevo presupuesto. “Dudamos mucho que el PP tenga intención real de dar respuesta a este proyecto que ellos mismos prometieron en campaña”, ha señalado Alonso, que recordó que justo mañana se cumplen dos años de las polémicas declaraciones de Adolfo Molina sobre el plan funcional del centro sanitario de alta resolución, un proyecto que, según Alonso, queda ahora definitivamente “enterrado” con estas cuentas.

Asimismo, ha subrayado la falta de dotación presupuestaria para la construcción de la subestación eléctrica, una infraestructura que, según el PSOE, es clave para garantizar el crecimiento urbano y empresarial de Lucena. “Solo hay titulares en rueda de prensa, pero ni un solo euro en los presupuestos”, lamentó la edil socialista.

Otra ausencia destacada es la de una partida específica para la traída de agua desde Zambra, una promesa electoral que, en palabras de Alonso, “ha quedado en el cajón tras años de trabajo por parte de este Ayuntamiento”.

 

Más allá de estas omisiones, la portavoz socialista también ha puesto en duda la viabilidad del plan de inversiones, al estar muchas actuaciones condicionadas a la venta de patrimonio municipal. Citó como ejemplo el carril bici entre Las Navas y Moriles (79.000 euros), las mejoras en el Centro Olivino de Las Navas del Selpillar y otras inversiones turísticas o en infraestructuras locales como el plan de asfaltado o la rotonda del Zarpazo. “No hay garantías reales de que estas ventas se produzcan, por lo que estamos ante promesas sin respaldo financiero”, ha advertido.

Por último, Alonso ha denunciado que el presupuesto refleja “una renuncia sistemática a los grandes compromisos con la ciudad”, al tiempo que incrementa la deuda municipal y mantiene la presión fiscal sobre los ciudadanos. “Por tercer año consecutivo, el PP incumple su promesa de bajar los impuestos. Estamos más endeudados, pagamos lo mismo y no vemos mejoras reales”, concluyó.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.