Teresa Rodríguez defiende "los Derechos Humanos y el protagonismo ciudadano" como "razón de ser" de Podemos

Hasta la localidad también se desplazaron Francisco José Ruiz, número dos de Podemos por Córdoba en la candidatura al Congreso de los Diputados –la sevillana Marta Domínguez, cabeza de lista, no compareció-; el parlamentario regional, David Moscoso; y Diego Cañamero, exportavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, y ahora miembro de base de Podemos

10 de Diciembre de 2015
 plantillalucenahoyvnuevaLUCENAHOYPODEMOS1
plantillalucenahoyvnuevaLUCENAHOYPODEMOS1

La lucha contra los desahucios, la reclamación de la renta garantizada y la apuesta por un modelo productivo vinculado con las comarcas son algunas de las reivindicaciones que lanzó Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía, en el transcurso del acto de campaña que su formación convocó en la Caseta Municipal del Recinto Ferial de Lucena. De igual forma, proclamó "los Derechos Humanos y el protagonismo ciudadano" como la "razón de ser" del partido que lidera Pablo Iglesias.

Alrededor de dos centenares de personas, procedentes de distintos puntos de la geografía cordobesa, participaron en uno los mítines centrales de Podemos en la provincia. La portavoz del partido en el Parlamento andaluz, quien llegó acompañada del alcalde Cádiz, José María González, aunque este se mantuvo en un discreto segundo plano, demandó protección y apoyo "para la agricultura de la comarca de la Subbética". "No es la promesa inmediata y electoral de puestos de trabajo, sino un nuevo modelo productivo, que genere empleo, y con base en las renovables y una transición energética", apuntó.

Hasta la localidad también se desplazaron Francisco José Ruiz, número dos de Podemos por Córdoba en la candidatura al Congreso de los Diputados –la sevillana Marta Domínguez, cabeza de lista, no compareció-; el parlamentario regional, David Moscoso; y Diego Cañamero, exportavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, y ahora miembro de base de Podemos. A las puertas de las dependencias municipales, el colectivo Acprelade recogía firmas para relanzar el proyecto Lucena Verde.

Rodríguez celebró la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, con sede en Luxemburgo, que anula el acuerdo comercial entre España y Marruecos "para la explotación de los recursos agrícolas y pesqueros en el Sáhara Occidental". En el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la representante de Podemos ensalzó "la victoria del pueblo saharaui".

Seguidamente, criticó que "los poderes económicos" sean los que "de verdad legislan aunque no se presenten a las elecciones" porque, según expuso, "financian las campañas de los grandes partidos". Del mismo modo, sostuvo que la crisis de los últimos siete años ha sido "un robo y una estafa, tanto en España como en Andalucía", comunidad autónoma "con unas cuotas de riesgo de exclusión y de pobreza son las mayores de los últimos diez años y de la democracia, con un 51’1 %, de riesgo de pobreza y exclusión infantil".

Posteriormente, dijo que "el bipartidismo definitivamente ha muerto en España y en Córdoba". Como contraposición, manifestó que solo "un nuevo mapa político" aportará "herramientas suficientes para cambiar el destino escrito y que quita los derechos laborales y sociales tras la crisis".

Antes de concluir su alocución, afirmó que "el programa de Ciudadanos se alía con la violencia machista, en la medida que no pone soluciones sobre la mesa sino que quiera hacerlas desaparecer para que no haya tratamiento específico sobre los feminicidios, al eliminar la cuestión de género en las políticas activas de lucha contra la violencia machista".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.