Tres empresas se interesan por el centro socio sanitario

08 de Noviembre de 2012
 Tres empresas se interesan por el centro socio sanitario
Tres empresas se interesan por el centro socio sanitario
.
Según ha podido saber LucenaHoy, al menos tres empresas se han interesado por la situación de la parte social del Centro Sociosanitario de Lucena. Esos contactos adquieren una mayor relevancia, toda vez que la concesionaria de los terrenos municipales sobre los que se levantará el centro y de la construcción y gestión del mismo, Vitalia Videga, no ha atendido lo pactado en el contrato y no ha presentado en el plazo previsto –que concluyó el pasado día 31– la solicitud de licencia de obras ni el proyecto de ejecución.

Según ha expuesto el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, "en estos momentos se está a la espera de la reunión solicitada por el ayuntamiento de Lucena a la Consejería de Igualdad y Salud", para conocer la situación en la que se encuentra la política de conciertos de la administración autonómica, cuestión que ha sido determinante para que Vitalia frene en seco en sus aspiraciones de gestionar el centro de Lucena, en el que la Junta había anunciado el concierto de un 80% de la plazas previstas.

La otra cuestión determinante para conocer el futuro del proyecto será el informe encargado por la alcaldía a los servicios jurídicos municipales sobre la posibilidad de acceder a la petición de la empresa de contar con una segunda prórroga de hasta dos años de duración. Todo apunta a que el informe será negativo, toda vez que para la primera prórroga Vitalia pidió seis meses y solo se le concedieron tres, máximo legal establecido para este tipo de contratos.

Una tercera duda radica en saber si –tras una hipotética rescisión del contrato con Vitalia– sería posible alcanzar un acuerdo con alguna de las empresas interesadas mediante un procedimiento negociado, lo que permitiría una adjudicación más rápida que en el caso de tener que volver a iniciar el concurso público.

Villa indicó que "en cualquier caso, el objetivo del equipo de gobierno es seguir trabajando para que el centro sociosanitario sea una realidad lo antes posible".

CRÍTICAS DEL PP
Por su parte, el portavoz del PP, José María Morillo-Velarde ha lamentado la situación de bloqueo en la que se encuentra el proyecto y ha acusado del mismo a la mala gestión realizada por el equipo de gobierno municipal "al no exigir a la Junta de Andalucía –como pidió insistentemente el PP– un documento válido desde el punto de vista jurídico sobre el concierto de las plazas previstas en Lucena" y confirmarse con una carta o una mera declaración de intenciones.

Según Morillo, "Vitalia explica en su carta al ayuntamiento que no cumple sus compromisos porque se han modificado las condiciones en las que se adjudicó el contrato al no cumplir la Junta su compromiso de concierto de plazas". No obstante, el portavoz popular recordó que "Vitalia firmó el contrato con el Ayuntamiento de Lucena y dicho contrato no incluye ninguna cláusula sobre concierto de plazas". En este sentido, Araceli Maillo, edil del PP, apuntó que "no es razonable que el proyecto se pare por los intereses o la situación económica de una empresa".

Además, el PP considera que el consistorio debería haberse asegurado que la Junta concertará la totalidad de las plazas, y no un 80%, y se preguntó si sería lícito que una empresa administrase como privadas una parte de las plazas de un centro construido sobre suelo público, obtenido mediante expropiación, y en el que el ayuntamiento ha pagado además los accesos.

Respecto a la parte sanitaria, el líder del PP criticó que la Junta aún no haya aceptado los suelos y que en los presupuestos autonómicos para el año que viene "no figure partida alguna para este proyecto". Según Morillo-Velarde "en este caso, la Junta está llevando a cabo una política de total pasividad, amparada en la crisis".
.

.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.