Un informe jurídico paraliza de nuevo el convenio con la Cámara de Comercio para el programa "Antenas"

29 de Abril de 2014
 Un informe jurídico paraliza de nuevo el convenio con la Cámara de Comercio para el programa "Antenas"
Un informe jurídico paraliza de nuevo el convenio con la Cámara de Comercio para el programa "Antenas"
.
El pleno del ayuntamiento de Lucena volvió a dejar sobre la mesa ayer la propuesta de convenio con la Cámara de Comercio de Córdoba para la inclusión de nuestra ciudad en el programa "Antenas" de este órgano cameral para ofrecer servicios de asesoramiento y gestión a pequeñas y medianas empresas locales. El asunto, que ya fue retirado del orden del día de la sesión en el pleno de enero, al no estar clara la competencia municipal del ayuntamiento en materia de empleo al amparo de la nueva Ley de Reforma de la Administración Local, volvía ayer a un pleno en el punto de "urgencias" tras contar con el visto bueno de los servicios de intervención. Sin embargo, y para sorpresa del equipo de gobierno, el Secretario de la Corporación puso reparos a su aprobación al considerarlo una "competencia impropia de los ayuntamientos" y dejó claro que la misma debe venir precedida de un informe "preceptivo y vinculante" de la Junta de Andalucía, competente en materia de Fomento del Empleo, sobre la inexistencia de duplicidad en la prestación del servicio que pretende desarrollar el convenio y disponibilidad presupuestaria. 
 
Pese a las explicaciones del concejal de Innovación y Desarrollo Local exponiendo los argumentos del informe favorable de la intervención municipal, el escaso coste del programa –5.709 eruos de los que el ayuntamiento solo debería abonar el 20%– y los benificios que acarrearía para el tejido productivo local –entre ellos la redacción de un proyecto para la creación de un vivero de empresas a través de fondos de la Unión Europea vehiculados a través de la Cámara de Comercio– el Secretario insistió en la necesidad de informe previo e incluso añadió, a preguntas del portavoz de IU, Miguel Villa,  que la ley no establece un plazo concreto para que la administración autonómica emita el informe y que el silencio administrativo, en este caso, no podrías er considerado como positivo a la aprobación del proyecto.
 
Ante "la advertencia legal del Secretario" el PP solicitó la retirada del asunto del orden del día para un estudio más detallado. El alcalde solicitó unos minutos de receso para consensuar la postura del equipo de gobierno sobre el asunto y finalmente accedió a la retirada del mismo, aunque avisando de que "se convocará un pleno extraordinario" para su aprobación.
 
Se da la circunstancia de que el ayuntamiento de Cabra aprobó hace dos meses un convenio idéntico al que ayer pretendía sacar adelante el equipo de gobierno, lo que deja claras las diferentes interpretaciones que se hacen de esta controvertida ley que está suponiendo en algunos ayuntamientos la paralización de proyectos y servicios municipales, mientras que en otros se mantienen a la espera de que se clarifiquen oficialmente las dudas sobre su aplicación.
 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.