Una reforma laboral que levanta ampollas ¿y tú qué opinas?

11 de Febrero de 2012
 Una reforma laboral que levanta ampollas ¿y tú qué opinas?
Una reforma laboral que levanta ampollas ¿y tú qué opinas?
.
Ayer se conoció uno de los secretos mejor guardados del nuevo gobierno de España: el contenido de una Reforma Laboral que el propio presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, había asegurado a sus homólogos europeos que "le costará una huelga general" y que su ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calificó como "extremadamente agresiva".

Desde ayer tenemos los elementos de juicio para poder considerar justificadas o no esas afirmaciones.

Políticos, empresarios y sindicatosmuestran posturas enfrentadas ante la reforma laboral aprobada por elPP, que abarata el despido en aras a una mayor flexibilización del mercado laboral e intenta incentivar lacontratación.

A continuación hemos recogido las opiniones que unos y otros –quienes están a favor y quienes están en contra– han realizado sobre una Reforma que dará mucho que hablar.

CEOE y CEPYME: Para las patronales de los empresarios españoles lareforma laboral va "en la buena dirección" para la recuperación delempleo y sienta las bases para un mercado más eficaz y flexible. Valoranla eliminación de la autorización administrativa para los EREs y,sobretodo, la mejor definición de las causas de despido por razoneseconómicas.

ATA y UATAE: Las organizaciones de autónomos celebran la deducción fiscal de 3.000 euros para que las empresas demenos de 50 trabajadores puedan contratar a menores de 30 años yaseguran que es una reforma "bien orientada". También valoran que sea undecreto ley y que se aplique inmediatamente.


Fátima Báñez (ministra de Empleo y Seguridad Social): "La reforma laboral supone un antes y un después, frenará a corto plazola sangría del desempleo y simplificará la contratación". Apela a la responsabilidad de los sindicatos para que no convoquen una huelga en protesta.

Jesús Caldera (portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo):dice que se trata de un "decretazo", que abarata el despido de todoslos trabajadores, reduce su protección y duda de que la rebaja en laindemnización de 45 días a 33 días por contrato ordinario sea legal.

Josep Antoni Duran Lleida (portavoz de CiU en el Congreso):cree que aunque la reforma laboral "está bien orientada" y "esnecesaria", no sirve para crear empleo a corto plazo, y dice que deberíair acompañada de un plan de choque contra el paro.

Cayo Lara (coordinadorfederal de IU): pide movilizaciones en la calle para frenar un "nuevoentuerto" contra los derechos de los trabajadores y alerta de no crearáempleo y aleja la salida de la crisis.

José Antonio Griñán (presidente de la Junta deAndalucía): advierte que la reforma propicia la "destrucción de empleo" ycritica que por primera vez en democracia se haga sin pedir informes alos sindicatos.

Rodrigo Rato (presidente de Bankia): cree que con la mayor tasa de paro de la UE yde la OCDE es prioritaria una reforma que agilice el mercado laboral."Les deseamos que acierten por el bien de todos los españoles".
.
Y ahora queremos conocer tu opinión sobre la misma. Y tú... ¿qué opinas?
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.