Unanimidad de todos los grupos políticos para solicitar a la Junta de Andalucía y el Gobierno de España financiación para la nueva conducción de agua desde el Nacimiento de Zambra

La propuesta del PSOE contó con el apoyo de todos los grupos municipales y permitiría minorar el coste para Aguas de Lucena de esta infraestructura, valorada en 12 millones de euros

03 de Febrero de 2024
Sede de Aguas de Lucena
Sede de Aguas de Lucena

El pleno del ayuntamiento de Lucena celebrado el pasado martes aprobó por unanimidad la moción formulada por el PSOE solicitando la declaración de interés de la comunidad autónoma de Andalucía de la obra de la construcción de la nueva infraestructura de conducción y abastecimiento de agua a Lucena desde el acuífero del Nacimiento de Zambra, cuyo inicio está previsto para este mismo año, y su posterior financiación y ejecución por parte de la Junta de Andalucía con cargo al canon de mejora en infraestructuras hidráulicas y de acuerdo con el proyecto previamente redactado por el consistorio y valorado en 12 millones de euros.

El concejal proponente, Alberto Lora, recordó que ya en junio de 2020 el Pleno municipal solicitó esta catalogación y que “si se vuelve a plantear ahora es para pedir la financiación de la Junta de Andalucía una vez que ha decidido recuperar al canon de agua regional para este año 2024”. Lora indicó que en 2023, la administración andaluza destinó a este tipo de obras 600 millones de euros, correspondiendo a Córdoba 30 millones para sendas actuaciones, por un importe de 15 millones de euros cada una, en municipios del norte y en la capital, para el núcleo de población de Cerro Muriano, por lo que existen sobrados antecedentes de financiación autonómica de obras de estas características.

Según Lora, este programa supone "una oportunidad" para obtener financiación de la administración para esta infraestructura, considerada vital para la ciudad, más aún en una situación de sequía como la actual, que está obligando al ayuntamiento a tener que comprar más agua al consorcio provincial.

La moción fue bien acogida por todos los grupos políticos municipales. No obstante, desde el PP, María de la O Redondo pedía incluir la petición de ayuda en la financiación también al Gobierno de España, enmienda que al igual que la moción contó con el respaldo unánime del Pleno.

Redondo también se mostró crítica con la gestión del agua realizada durante los últimos 24 años por los sucesivos gobiernos del PSOE, que dejan "un sistema de distribución obsoleto" y una obra pendiente de canalización desde Zambra que ha visto duplicado su coste desde la redacción del proyecto, al no haberse acometido en su día.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.