Urbanismo pregunta a la empresa propietaria del antiguo campo de fútbol por el precio de los mismos, tras desautorizar el Consejo Consultivo la reducción de las VPO previstas

El pleno asumió el miércoles el dictamen del consejo Consultivo de Andalucía, que obliga a edificar en estos suelos 171 viviendas de protección oficial. El ayuntamiento quiere saber si la empresa está interesada en vender el terreno y cuál sería su precio

26 de Febrero de 2024
Solar del antiguo estadio municipal, en la confluencia entre la avenida de Santa Teresa y la calle Montemayor
Solar del antiguo estadio municipal, en la confluencia entre la avenida de Santa Teresa y la calle Montemayor

El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó el pasado miércoles dar marcha atrás respecto al acuerdo plenario del pasado mes de octubre de 2023 por el que se iniciaba el expediente de revisión de oficio de la resolución dictada en 2009 aprobando definitivamente el Estudio de Detalle UE-2 "Campo Municipal de Fútbol".

La medida pretendía dejar sin efecto aquel dictamen, que determinaba la construcción sobre el suelo del antiguo campo de fútbol de 171 viviendas de protección oficial (VPO), tras una solicitud en este sentido de sus antiguos propietarios. Por contra, el actual titular, la empresa Construcciones y Contratas Cabello SL, solicitaba autorizar la construcción de un 70 por ciento de vivienda de renta libre, reduciendo del 100 al 30 por ciento, el número de viviendas protegidas, argumentando la mercantil que el acuerdo plenario suscrito en 2009 podría contravenir parte del articulado del PGOU y de la LOUA andaluza.

La decisión del pleno fue desautorizada en los primeros días de febrero por el Consejo Consultivo, a cuyo dictamen se sometió el asunto. Este órgano, cuyas consideraciones tienen un carácter preceptivo y vinculante, dictaminó desfavorablemente la propuesta de declaración de nulidad en el expediente tramitado por el Ayuntamiento, y otorgó al consistorio un plazo de 15 días para comunicar la resolución del acuerdo plenario.

A este respecto, la concejala de Urbanismo, Charo Valverde, ha señalado a LucenaHoy que "esta era la única opción que dejaba al ayuntamiento de Lucena la decisión del consejo Consultivo, por lo que solo cabía abandonar la vía del expediente de revisión de oficio solicitado por la empresa propietaria". Valverde ha indicado que la decisión ya le ha sido comunicada a la promotora, "que sabe que la única opción viable es la construcción de las viviendas de protección oficial inicialmente previstas".

No obstante, la responsable municipal de Urbanismo adelantaba que, en el transcurso de esa conversación también se ha trasladado a Construcciones y Contratas Cabello SL el posible interés del Ayuntamiento de Lucena en adquirir la totalidad o parte de los terrenos como bolsa para la futura construcción de viviendas acogidas al régimen de protección oficial. Valverde ha señalado que esta opción ya fue trasladada al equipo de gobierno por PSOE e IU y se ha elevado a la empresa a efectos meramente informativos y como posibilidad a explorar. 

El estudio de detalle aprobado en 2009 por el Pleno contemplaba la construcción sobre esta parcela de 22.674 metros cuadrados de 171 viviendas de protección oficial –el cien por cien de las viviendas posibles–, la cesión al Consistorio de 1.063 metros cuadrados de espacios libres, destinados a equipamiento social, más 5.835 metros de zonas verdes y 6.570 para viarios, así como la construcción de 321 plazas de aparcamiento de las que 150 serán en superficie y 171 privadas.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.