Urbanismo recurre la sentencia que exculpa a los dueños de las naves

28 de Noviembre de 2011
 Urbanismo recurre la sentencia que exculpa a los dueños de las naves
Urbanismo recurre la sentencia que exculpa a los dueños de las naves
.
El Ayuntamiento de Lucena presentará esta semana ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba que declaraba nula de pleno derecho la resolución dictada en 2009 por la Gerencia de Urbanismo, por la que se consideraba a los propietarios de las industrias afectadas por los desprendimiento del talud norte del parque empresarial Príncipe Felipe como responsables solidarios de las obras de restauración del mismo, conjuntamente con los redactores de los proyectos de sus naves y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, ha indicado a LucenaHoy que el ayuntamiento "no comparte el contenido de la sentencia, aunque la respeta", y ha anunciado la presentación del recurso en el plazo indicado, que concluye el 1 de diciembre.

Como ya informamos el pasado día 11, la sentencia responde al recurso contencioso-administrativo interpuesto por una de las empresas afectadas y a la misma podrían seguirle otras en similares términos, dado que al menos otras dos empresas presentaron recursos en parecidos términos.

Por parte, de la empresa demandante, el abogado Juan Carlos Beato, encargado de su defensa, ya señaló entonces la intención de su patrocinado de solicitar daños y perjuicios por la actuación de la Gerencia, tanto por los cuatiosos daños materiales producidos en la nave industrial por los desprendimientos –que provocaron el derrumbe de todo el muro trasero de la misma– como también por el periodo de tiempo transcurrido desde que la Gerencia dictó orden de desalojo de la nave, en marzo de 2009, periodo en el que el propietario no ha podido hacer uso de la misma.

Si esta sentencia adquiere firmeza, el Ayuntamiento sólo podría recurrir ya contra EPSA y los técnicos que redactaron el proyecto de urbanización del parque empresarial Príncipe Felipe, para recuperar los más de 1,5 millones de euros que ha destinado subsidiariamente a las obras de estabilización de este talud para evitar que los desprendimientos fuesen a más.

Por otra parte, el pasado consejo de la Gerencia de Urbanismo dejó sin efecto la suspensión cautelar de construir en la zona afectada por el desprendimiento, dictada hace más de dos años como medida de seguridad. Según Villa, “el problema que dio origen a esa suspensión ya no existe tras la reparación del talud”, por lo que cualquier empresa que lo desee podrá retomar la construcción de naves en la zona, incluidas las que resultaron afectadas por los deslizamientos.

.

.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.