USO considera ilegal el despido de 2 empleados municipales

14 de Enero de 2013
 USO considera ilegal el despido de 2 empleados municipales
USO considera ilegal el despido de 2 empleados municipales
.
La sección sindical de USO en el ayuntamiento de Lucena ha hecho hoy pública una nota de prensa en la que se muestra contraria a la decisión del equipo de gobierno municipal de despedir a dos trabajadores de la Delegación de Servicios Sociales adscritos al programa de dependencia.

Según USO, "la relación laboral de ambos trabajadores –trabajadora social y administrativo– tiene carácter indefinido por idénticas circunstancias a las de otros trabajadores a los que une relación de consanguinidad con miembros del equipo de gobierno municipal, con la excepcionalidad de que en este caso concreto no existe cláusula alguna que permita la extinción de ambos contratos, en tanto que en los otros sí que existía fecha prevista para su extinción".

Señala el sindicato que la propuesta inicialmente planteada por el equipo de gobierno municipal a seis trabajadores de esta delegación (cinco técnicos y un administrativo) de reducción de jornada y salario, como consecuencia de la minoración de la cuantía comprometida por la Junta de Andalucía con este Ayuntamiento, "era tan absurda e ilegal que ni el tan criticado Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma laboral lo contemplaba, teniendo por tanto el cogobierno municipal que desistir a dicho despropósito tal y como se le advirtió tanto por este Sindicato como por los servicios jurídicos municipales".

Para USO "no existe causa alguna para la extinción de los contratos de estos trabajadores que prestan sus servicios en un centro que se encuentra totalmente colapsado y cuyos usuarios tienen que esperar una media de 20 días para poder ser atendidos, máximo en un Ayuntamiento que ha cerrado el pasado ejercicio con superávit, ha abonado el pasado mes de diciembre 8.323 € en horas extras, tiene colocados a personal de confianza y se permite el lujo de tener a ediles cobrando por encima del tope máximo fijado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias".

Según manifiesta en nota de prensa el sindicato "tras la ejecución de estos despidos pudiera darse la paradoja tragicómica de que poco tiempo después los promotores de los mismos tuvieran que adoptar el acuerdo plenario de necesidad de contratación urgente para cubrir la misma función que venían desempeñando estros trabajadores indebidamente despedidos".

Esta mañana el Secretario General provincial de la FEP-USO ha solicitado una reunión urgente con el Alcalde "a fin evitar que se lleve a cabo este despropósito".
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.