USO demanda al Gobierno por suprimir la extra de Navidad

10 de Diciembre de 2012
 USO demanda al Gobierno por suprimir la extra de Navidad
USO demanda al Gobierno por suprimir la extra de Navidad
.
La Plataforma Sindical de empleados del sector público, de la que FEP-USO forma parte, integrada por un total de 33 organizaciones, acordó, en reunión mantenida el pasado 28 de noviembre, presentar reclamaciones contra la supresión de la paga extra de navidad, suprimida por Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, a través de una "triple vía":
 
- Demanda de conflicto colectivo, ante la Audiencia Nacional, representando al personal laboral.
- Demandas por la vía contencioso administrativo en representación del personal funcionario.
- Otras demandas colectivas ateniendo a la peculiaridad de ámbitos concretos.
 
Las Demandas se presentarán a lo largo del próximo mes de enero de 2013, ya que es necesario esperar a que se materialice el acto administrativo de impago de la Paga Extra en la nomina del mes de Diciembre.

Desde FEP-USO creemos firmemente que las Reclamaciones Colectivas y/o de carácter general, suscritas por todas las Organizaciones Sindicales que conforman la Plataforma son la mejor opción en defensa de los intereses de los empleados públicos, ya que consideramos que pueden tener una mayor efectividad para todos, al ir suscritas por un conjunto de Organizaciones Sindicales, que representan mayoritariamente a la practica totalidad de los Empleados y Empleadas Públicos.

Igualmente, por motivos de economía procesal como puede ser el ahorro en el pago de costas procesales por los compañeros y compañeras en caso de no ser estimadas las pretensiones, y mas recientemente la preceptiva intervención de Procurador y Abogado, en el supuesto de Funcionarios, establecida en la Ley de Tasas.

Desde la Plataforma se han rechazado mayoritariamente los subterfugios ideados en Extremadura o Navarra, y alguna otra Administración Local y/o Autonomica, consistentes en el adelanto de la paga de junio de 2013 al mes de Enero, fundamentada en la bondad de mitigar la medida. Considera la Plataforma que de lo que se trata es de reivindicar el derecho, que la Administración ha vulnerado unilateralmente, de cobrar la paga Extra de Navidad entera. No por favor, sino por justicia.

Las organizaciones integradas en la Plataforma creemos que el Decreto aprobado en julio sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en el que se incluyó la eliminación de la paga, incumple el derecho constitucional de negociación colectiva, al alterar unilateralmente lo pactado entre las partes en un pacto o convenio colectivo, lo cual está también recurrido en diferentes ámbitos. Además, no cumple con los requisitos de urgencia y necesidad que exige la Constitución para este tipo de normas.

La Plataforma va a enviar a los Grupos Parlamentarios su opinión contraria a dos enmiendas presentadas por el PP a la Ley de Presupuestos y que pretenden que los Empleados Públicos perciban sus retribuciones por el puesto que tienen en propiedad, y no por el que efectivamente estés desempeñando, en el caso de que este último sea superior; así como que se de la baja médica desde el primer en que no se asista al puesto de trabajo, por causa de enfermedad, modificados así, por lo que en esos días se dejaran de percibir la retribución integra, pasando a percibir el 50 % de la base reguladora, como si ya se estuviera en IT. Actualmente no hay obligación de presentar la baja médica hasta el cuarto día de baja.

Se informo también de la Admisión, por la OIT, de la Queja interpuesta desde la plataforma contra el Gobierno de España, y de que ya se le ha requerido al Gobierno, para que la conteste, haciendo las alegaciones que estime oportunas.
.
.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.