USO recurrirá contra el 'turno africano'. Morales responde

25 de Febrero de 2013
 USO recurrirá contra el 'turno africano'. Morales responde
USO recurrirá contra el 'turno africano'. Morales responde
.
 La concejal delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena, MªMar Morales, ha señalado esta mañana en rueda de prensa que la puesta en marcha del nuevo sistema de turnos en la policía local –denominado "africano"– "esta funcionando bien" y que "salvo un agente, todos aquellos con los que he podido hablar están satisfechos con el mismo, incluso algunos que en principio eran reticentes", aunque añadió que será dentro de unos días, tras el primer mes de funcionamiento del mismo, cuando se realice un primer balance del nuevo formato de turnos, "en una reunión con el jefe, los inspectores y subinspectores del cuerpo".

Morales indicó que el sistema se ha puesto en marcha "porque así lo han pedido la mayoría de los agentes" y que "está a prueba durante seis meses, sin menoscabo de que pueda revisarse incluso antes si no diese el resultado esperado". La edil del PSOE indicaba que el tema fue aprobado por los policías, y pasó por Mesa de Negociación y pleno. Morales indicó que "es el mismo turno que ya han implantado otros muchos ayuntamientos con éxito". La concejal socialista realizaba estas declaraciones tras la publicación de una nota de prensa de la sección sindical de USO, en la que se anuncia un recurso contra la medida.

USO
Según ha indicado USO en una nota de prensa "el Ayuntamiento podría tener que hacer frente a una importante indemnización, por daño moral, como consecuencia del número de horas no descansadas por los agentes obligados a hacer el Turno Africano".

Esta semana, la Sección Sindical de la Unión Sindical Obrera (U.S.O) en el Ayuntamiento de Lucena interpondrá Recurso de Reposición contra el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado día 29 de de enero de 2013. Se trata de la proposición sobre modificación del horario de la Policía Local, la cual fue aprobada por 11 votos a favor de los miembros de los grupos PSOE-A e IU-LV-CA y 9 votos en contra de los miembros del grupo PP. 

El nuevo turno supone una primera jornada de 8 horas y 15 minutos (de 14.00 a 22.15 horas), seguida de descanso de 7 horas y 45 minutos (de 22.15 a 6.00 horas). A continuación una segunda jornada de 9 horas (de 6.00 a 15.00 horas) y un descanso de 7 horas (de 15.00 a 22.00 horas), para terminar con una tercera jornada de 8 horas y 15 minutos (de 22.00 a 6.15 horas), quedando luego varios días libres.

Según USO la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de noviembre de 2003 dice que se aplicará a todos los sectores de actividad privados y públicos (es decir a la administración local) y que los Estados miembros "adoptarán las medidas necesarias para que todos los trabajadores disfruten de un periodo mínimo de descanso diario de 11 horas consecutivas en el curso de cada periodo de 24 horas" –en España se aplican 12 horas de descanso entre jornadas– así como que el tiempo de trabajo normal de los trabajadores nocturnos no excederá de ocho horas como media por cada periodo de 24 horas, indicando  que "los trabajadores nocturnos cuyo trabajo implique riesgos especiales o tensiones físicas o mentales importantes no trabajarán más de ocho horas en el curso de un periodo de 24 horas durante el cual realicen un trabajo nocturno".
  
Además USO asegura que la Directiva 89/391/CEE dice en su punto 2º que "no será de aplicación cuando se opongan a ello de manera concluyente las particularidades inherentes a determinadas actividades específicas de la función pública, por ejemplo, en las fuerzas armadas o la policía, o a determinadas actividades específicas en los servicios de protección civil. En este caso, será preciso velar para que la seguridad y la salud de los trabajadores queden aseguradas en la medida de lo posible, habida cuenta los objetivos de la presente Directiva".
 
Según el sindicato existen sentencias del tribunal de justicia de las Comunidades Europeas que indican que las fuerzas armadas o la policía no quedan excluidas  del ámbito de aplicación de la citada Directiva, sino únicamente determinadas actividades específicas desarrolladas por éstos. Es decir, determinados servicios o actividades peculiares que así lo requieran, pero no el trabajo rotativo común que se realiza de forma sistemática sin ninguna especial particularidad.

En este mismo sentido coincide el informe de la Técnico de Recursos Humanos del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, Carolina Arcos Pan, así como el Informe Jurídico de la FEP-USO Estatal contra la imposición del turno africano, y de los cuales el equipo de Gobierno ha hecho caso omiso, según USO.
 
En caso de ser desestimado el Recurso de Reposición, esta Sección Sindical, asesorada por los servicios jurídicos de la FEP-USO, interpondrá Recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Según USO "de ser estimado el citado Recurso Contencioso-Administrativo, el Ayuntamiento de Lucena podría hacer frente a una importante indemnización por daño moral como consecuencia del número de horas que, en su momento, no han sido disfrutadas por los agentes que no firmaron voluntariamente la realización del conocido “Turno Africano”.
.
     

 

 


Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.