USO tercia en el debate plenario por el tema del taxi nocturno

01 de Febrero de 2012
 USO tercia en el debate plenario por el tema del taxi nocturno
USO tercia en el debate plenario por el tema del taxi nocturno
.
La concejal de Seguridad Ciudadana, Mar Morales, contestó ayer a las críticas de tanto desde USO como desde el PP se han realizado a la decisión de mantener un control previo de la policía local sobre las solicitudes del servicio de taxi en horario nocturno.

Ayer, en el pleno, los populares consideraron como "una barbaridad", que la policía local "actúe como centralita del servicio de taxi" o que este cuerpo de seguridad tenga que llevar un registro de demandantes del mismo y preguntó a Morales si ha solicitado algún informe jurídico sobre la legalidad de esta medida, puesta en entredicho por la sección sindical de USO.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Mar Morales, indicó que, tras la reunión mantenida con el colectivo de taxistas a raiz de las denuncias sobre el mal funcionamiento del servicio, se determinó estudiar la redacción de una nueva ordenanza municipal que de respuesta a las necesidades de los ciudadanos, manteniendo entre tanto las condiciones en las que se venía prestando el servicio hasta ahora, esto es, mediante la realización de un cuadrante de guardias por parte de la policía local, que deben seguir los taxistas, y a través de la identificación previa de los demandantes del servicio mediante llamada telefónica a este cuerpo de seguridad "para evitar situaciones de inseguridad de los taxistas". Morales aseguró que durante el pasado año apenas se recibieron una veintena de peticiones de taxi en horario nocturno y que este ha sido tradicionalmente el sistema de control del servicio, sin menoscabo de que la nueva ordenanza pueda suponer una modificación del mismo.

Los populares también preguntaron a Morales sobre la prohibición de operar a la empresa Operación 00, que durante el último año ha prestado un servicio de chófer para personas que no se encuentran en condiciones de conducir por ingesta de alcohol. Según los populares, la medida fue trasladada a los responsables de esta empresa desde la policía local, que en distintas ocasiones ha requerido sus servicios. Según Morales "la policía se ha limitado a atender una denuncia sobre esta actividad realizada por el sector del taxi". Según Morales "si se les ha prohibido trabajar será porque les falta alguna licencia". La edil socialista indicó que "desconozco si precisan un local, pero seguro que precisan al menos una razón social de la empresa".
Esta tarde, la sección sindical de USO ha hecho pública una nota de prensa sobre el primero de estos temas. Este sindicato señala que "es falso que la policía local haya recibido una veintena de llamadas el pasado año para atender servicios de taxi". Según USO "es imposible precisarlo pues de ello no queda constancia en la policía, ya que ningún agente identifica a un ciudadano por pedir un taxi". Señala el sindicato que "lo único que se viene haciendo es facilitar a los ciudadanos los números de radio taxi, o hacer la llamada por ellos, después de que los taxistas no contestaran al teléfono del requirente".

En segundo lugar, USO afirma que la ordenanza de taxi –por la que en breve denunciaran al ayuntamiento por el incumplimiento del artículo 39 de la misma, así como del artículo 33 del Real Decreto 763–, no dice nada de este protocolo de que el policía deba identificar, ni responsabilizarse de la llamada a los taxistas, ni tampoco de hacer cuadrantes. "Sólo el artículo 31 de la citada ordenanza dice que son los taxistas los que establecerán el orden de las guardias para asegurar vehículos durante la mañana, tarde, noche, y en caso de que no hubiera acuerdo será el ayuntamiento quién determinará el sistema de turnos", indica USO.

Por último el sindicato asegura que "es ilegal e incurriría en una ilegalidad aquel policía que, arbitrariamente, o porque un ciudadano le pregunte dónde queda el Mc Donald`s, Burguer Chollo, pedir un taxi o preguntar por la farmacia de guardia; proceda a su identificación, y  mucho más grave aún, que la policía “te fiche” en un banco de datos interno, como en la época de Franco, y tenga una lista de los demandantes de taxis", actitud que USO califica de propia de un régimen dictatorial comunista o fascista".

Por último, USO reitera que un agente de policía sólo puede identificar a un ciudadano cuando haya indicios de que esa persona haya cometido o vaya a cometer un delito o falta, así como a los efectos de poder cumplimentar una denuncia administrativa, según viene reflejado en la Ley 1/92 artículo 20 Sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, así como en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y cada identificación, para ser legar, debe quedar reflejada en un libro de registro, con indicación de los motivos que llevaron a ello, y este libro, periódicamente, será revisado por el Ministerio Fiscal o el Juez que lo solicitara.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.