VÍDEO: Cecilio Barroso califica como "cacicada" la entrega del nuevo proyecto de investigación de la Cueva del Ángel a la Universidad de Córdoba

Afirma que la UCO carece de experiencia en este tipo de excavaciones especializadas y define como "acción deshonrosa, inmoral y falta de ética" que la universidad pretenda "venir a robar la investigación a otro equipo".

18 de Octubre de 2022
 Cecilio Barroso, acompañado por dos miembros de la fundación durante su comparecencia ante los medios
Cecilio Barroso, acompañado por dos miembros de la fundación durante su comparecencia ante los medios

El director de los sucesivos equipos de investigación de la Cueva del Ángel y presidente de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, Cecilio Barroso, ha roto hoy su silencio sobre las circunstancias que, a su juicio, han rodeado el cambio de rumbo del equipo de gobierno sobre el futuro del yacimiento, cuyo nuevo proyecto de investigación será encargado a la Universidad de Córdoba (UCO), como ayer ratificó la edil de Patrimonio, Mamen Beato, afirmando que el convenio que sella ese compromiso está ya redactado y será presentado a los distintos grupos políticos en los próximos días y dictaminado en pleno en noviembre. 

Barroso ha justificado cada una de las actuaciones acometidas por su equipo desde el descubrimiento del potencial que albergaba este yacimiento hasta nuestros días, destacando la calidad del equipo multidisciplinar que en todo momento se ha ocupado de las labores de investigación y el hecho de que todos los trabajos se hayan realizado sin ningún tipo de remuneración o interés económico, circunstancias que, señaló, no confluyen en la UCO.

Por todo ello, Cecilio Barroso no ha dudado en calificar como "cacicada" la decisión del alcalde de Lucena, Juan Pérez y como "acción deshonrosa, inmoral y falta de ética" el hecho de que la UCO pretenda "venir a robar la investigación a otro equipo", afirmando, remitiéndose a términos futbolísticos, que se va a sustituir a "un equipo de Champions League por uno de regional", ya que la universidad carece de experiencia en este tipo de investigaciones prehistóricas mientras "44 especialistas nacionales e internacionales componen el equipo propuesto por la fundación".

Para Barroso, "el alcalde no ha dado una razón convincente sobre los motivos puros que le han llevado a tomar esa decisión", preguntándose "cómo ha caído en las redes" de "personas tóxicas de su entorno, interesadas en provocar esta situación", sin querer revelar a quién se refería con esas palabras.

 

Por otra parte, ha pedido al equipo de gobierno que explique a cuánto ascenderá el coste del trabajo que realizará la UCO, al que ha acusado de actuar movido por intereses económicos, preguntándose si "trabajarán sin cobrar un solo euro como ha hecho el equipo de Cecilio Barroso durante estos 25 años".

 

DEFENSA DEL TRABAJO REALIZADO

Cecilio Barroso ha realizado una encendida defensa del trabajo realizado en la Cueva del Ángel, afirmando que "el yacimiento fue descubierto por nosotros ... y gracias a la cueva se ha montado un museo y un centro de interpretación que la tienen como núcleo fundamental".

Además ha justificado la alta calidad de las publicaciones sobre la marcha de las investigaciones, que han dado lugar a "tesis" y "artículos publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales" 

Con respecto a las críticas por no haber culminado la entrega de los materiales de excavación de la última campaña, Barroso ha afirmado que en su día comunicó a la Delegación Provincial de Cultura el protocolo de manipulación de los huesos para evitar que se produjeses una pérdida de ADN y que, con posterioridad al intento fallido de depositarlos en el silo del Museo Arqueológico Provincial "hasta en tres ocasiones hemos pedido la entrega, la primera estaba enferma la responsable del silo, las otras dos ni siquiera nos han contestado", apuntando a una falta de interés real de la Junta de Andalucía por recoger el material.

Finalmente, Cecilio Barroso se ha referido a la polémica por no haber entregado aún la Memoria del último proyecto investigación, señalando que tras el rechazo de la primera versión "de manera torticera" por parte de la Consejería, alcanzó con el alcalde un acuerdo para rehacerla junto a su equipo, redactando un volumen de unas 2.000 páginas que ha mostrado a los medios, pero que no ha llegado a entregar tras la decisión del ayuntamiento de prescindir de su equipo de investigación. 

Cecilio Barroso ha cerrado esta comparecencia ante los medios de comunicación afirmando que "nunca hemos cerrado las puertas a ningún investigador de ninguna universidad, pero la UCO nunca mostró interés alguno por la excavación de la Cueva del Ángel hasta ahora" y recriminando al equipo de gobierno que no haya llevado a cabo la "reunión a tres bandas" solicitada por los grupos de la oposición en el pleno.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.