VÍDEO: Ciudadanos solicita la instalación de cámaras de videovigilancia en distintos puntos del casco urbano

La propuesta será analizada en el pleno del martes y según Ciudadanos es totalmente legal y tiene un carácter disuasorio, al tiempo que ayudaría en el esclarecimiento de posibles delitos infracciones

22 de Septiembre de 2022
 Un vehículo de la policía local en una calle del centro de la ciudad
Un vehículo de la policía local en una calle del centro de la ciudad

Ciudadanos llevará al pleno del próximo martes una moción en la que solicita el apoyo del resto de grupos políticos para la colocación de cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la ciudad. Según ha explicado el portavoz de esta formación, Jesús López "se trata de una medida totalmente legal, siempre y cuando se sigan los cauces establecidos para ello, y tendría un importante poder de disuasión, facilitando el esclarecimiento de posibles delitos".

La medida debe partir de un estudio previo de la policía local en el que se defina la ubicación de cada una de las cámaras propuestas y se justifique su instalación. Dicho informe debe ser remitido a la Subdelegación del Gobierno, que en última instancia debería aprobar la colocación de cada una de las cámaras solicitadas. Según López, la medida se ha adoptado ya en otros ayuntamientos andaluces como los de Jerez, Fuengirola o Alcalá la Real y no invade la intimidad personal de ningún ciudadano, ya que las grabaciones de las cámaras solo pueden ser visitadas por la policía local en caso de que se produzca algún hecho delictivo que lo justifique.

En cuanto a la ubicación de las cámaras, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que "debe ser la policía quien lo determine", aunque apuntó que su grupo considera necesaria su instalación en zonas del centro donde este una proliferación de establecimientos de ocio nocturno, calles donde se concentra el comercio y puntos de la ciudad donde se produce una reiteración de hechos delictivos o incluso de gestos incívicos como el depósito de basuras fuera del contenedor.

Jesús López ha señalado que esta propuesta ha sido comunicada a algunos empresarios de ocio nocturno, que la consideran oportuna y necesaria, y ha recordado que la asociación "Convivencia digna Lucena", ya solicitó la adopción de esta medida ante la proliferación de altercados y ruidos en el centro de la ciudad.

Según el portavoz de la formación naranja, el tema ha sido presentado hoy en Junta de Portavoces y el propio secretario de la corporación ha indicado que es legalmente viable. El resto de grupos de grupo políticos deberán manifestarse sobre el mismo en el pleno del martes.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.