VÍDEO: El ayuntamiento de Lucena volverá a sacar a concurso el mantenimiento del reloj de la Plaza Nueva

Según César del Espino "no se puede concatenar contratos menores durante 42 años". El edil socialista desmiente que Ciudadanos le advirtiera de que el precio de licitación era muy bajo y añade que "el precio lo fijan los jefes de servicio siguiendo criterios legalmente establecidos".

21 de Julio de 2021
 MAQUINARIA RELOJ PLAZA NUEVA
MAQUINARIA RELOJ PLAZA NUEVA

El Ayuntamiento de Lucena volverá a sacar a licitación el contrato de mantenimiento, reparación y conservación del casi centenario reloj de la Plaza Nueva, después de que el concurso público convocado para ello quedase desierto en primera instancia, al no presentarse ninguna oferta. 

El edil de Obras y Servicios Operativos, César del Espino, ha señalado que "varias empresas contactaron con el ayuntamiento para interesarse, pero finalmente ninguna de ellas se ha presentado, por lo que estamos contactando para conocer las causas y saber si se trata de alguna cuestión técnica o de carácter económico", de forma que pueda subsanarse en una nueva licitación. 

Del Espino justificó la decisión de sacar a concurso este servicio en lugar de mantener la contratación directa con una empresa local indicando que "el ayuntamiento tiene que abrir los contratos a quien se pueda presentar". Según el edil socialista "la empresa actual lo está haciendo muy bien, pero no se pueden concatenar contratos menores durante más de 40 años".

Respecto a las críticas formuladas a esta licitación por Ciudadanos, que acusó al equipo de gobierno de no anticiparse a la finalización del contrato actual, que venció en abril, y establecer un precio muy por debajo de otras contrataciones de este tipo, Del Espino indicó que "los precios no los calculo yo, la parte económica la hacen los jefes de servicio siguiendo criterios legalmente establecidos", añadiendo que "no es cierto" que Ciudadanos le advirtiera de esta circunstancia con carácter previo a la licitación. No obstante César del Espino señaló que el contrato solo incluye "dar cuerda al reloj una vez a la semana", toda vez que cualquier reparación o trabajo extraordinario se factura de forma separada. En cuanto a las cantidades que se adeudan al actual adjudicatario, el edil indicó que "los pagos se suelen hacer de forma trimestral y eso no es un problema".

Cabe recordar que este primer pliego fallido incluía un precio de licitación a la baja de 4.072 euros al año, IVA incluido y dos años de contrato. Según Ciudadanos, licitaciones similares como las iniciadas por los ayuntamientos de 
Azkoitia o Cartagena "superaban los 12.000 euros".

Para César del Espino "el reloj de la Plaza Nueva es un patrimonio de los lucentinos, una joya de 93 años que hay que mantener mientras sea posible". 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.