VÍDEO: El ayuntamiento y Arquisocial facilitarán formación en el sector de la asistencia sociosanitaria a mujeres víctimas de violencia de género, garantizando un contrato de 6 meses a quienes la superen

Por otra parte, Carmen Gallardo ha anunciado que el conjunto del personal que presta el servicio de ayuda a domicilio ha comenzado en septiembre a percibir el incremento salarial del 6,5 por ciento correspondiente al IPC del año 2021.

25 de Octubre de 2022
 Juan Pérez, Antonio Varela y Carmen Gallardo tras la firma del convenio
Juan Pérez, Antonio Varela y Carmen Gallardo tras la firma del convenio

El ayuntamiento de Lucena y la empresa Arquisocial, adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio en nuestra ciudad, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá a siete mujeres víctimas de violencia de género acceder de forma gratuita a un curso de formación en asistencia sociosanitaria para residencias y a un contrato laboral por un mínimo de 6 meses, a jornada completa, para quienes superen el periodo de aprendizaje de una forma satisfactoria. Además se reservan otras 8 plazas para un segundo curso dirigido en este caso a colectivos vulnerables y con dificultades de inserción laboral en las mismas condiciones. 

La iniciativa, que será impartida por el Centro de Formación Técnica y Nuevas Tecnologías, ha sido presentada esta mañana por la edil de Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Gallardo y el responsable de Arquisocial en Andalucía, Antonio Varela, que han destacado la voluntad de ambas partes de que este convenio pueda servir para proporcionar un mejor calidad de vida a estas mujeres víctimas de malos tratos. Los únicos requisitos exigibles para este primer curso serán los de ser víctima de violencia doméstica con sentencia firme y estar en posesión del título de ESO o un ciclo formativo de grado 1, baremándose también el nivel de ingresos. 

Varela ha señalado que "aunque el primer ofrecimiento será de un contrato laboral de 6 meses, la intención de nuestra empresa es que estas personas se puedan quedar trabajando con nosotros porque se trata de un sector donde se necesita formación y hay demanda de empleo".

El convenio se establece por un plazo de un año prorrogable y el ayuntamiento hará frente al coste de un 65 por ciento de la formación, asumiendo Arquisocial el 35 por ciento restante. El curso tendrá una duración de 460 horas lectivas e incluye prácticas presenciales en residencias del sector, facultando a quienes lo superen a trabajar tanto en este tipo de centros como en ayuda a domicilio. 

 

El alcalde, Juan Pérez, he hecho pública su felicitación por la firma de este convenio tanto a la delegada de Servicios Sociales como a la empresa, al entender que se trata de un importante paso adelante en el apoyo a un colectivo que, en muchas ocasiones encuentra importantes barreras para su inserción laboral tras la experiencia traumática de la violencia de género. 

 

AUMENTO DEL 6,5 POR CIENTO SALARIAL

Por otra parte, Carmen Gallardo ha anunciado que el conjunto del personal que presta el servicio de ayuda a domicilio ha comenzado en septiembre a percibir el incremento salarial del 6,5 por ciento correspondiente al IPC del año 2021. 

La Audiencia Nacional dictó este verano una sentencia en la que obligaba a las patronales del sector de los cuidados a subir ese 6,5% el salario de sus trabajadores y trabajadoras en el 2022 en todos los centros de día, residencias, en centros de teleasistencia y ayuda a domicilio en cumplimiento de la cláusula de garantía salarial automática fijada en el artículo 8 de su convenio sectorial, en el que se establece que los salarios subirán en función del índice de precios al consumo (IPC) real, pero la decisión ha sido recurrida por las patronales del sector al Supremo, negándose en muchos casos a llevar a efecto la subida hasta tanto exista una resolución firme. Antonio Varela ha señalado que "tras varias reuniones con las trabajadoras, en septiembre se ha llevado a efecto la subida reclamada".  

Carmen Gallardo ha mostrado la satisfacción municipal con la empresa Arquisocial, que comenzó a gestionar el servicio de ayuda a domicilio en Lucena en el mes de abril pasado. "Hasta el momento la empresa está cumpliendo al cien por cien con todos los requisitos establecidos en el contrato", ha afirmado la edil socialista.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.