VÍDEO: El PP pide al equipo de gobierno que no renueve el convenio de recogida y gestión de los residuos sólidos urbanos con Epremasa y estudie la gestión directa

Los populares solicitan una prórroga del convenio actual, que finaliza este mes, durante un año más y el encargo a una consultora de un estudio técnico y económico sobre una posible gestión o licitación directa desde el consistorio.

08 de Noviembre de 2021
 Francis Aguilar, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lucena
Francis Aguilar, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lucena

El Partido Popular de Lucena ha pedido al equipo de gobierno que no acepte la propuesta formulada por la empresa provincial EPREMASA para la renovación del contrato de recogida y gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la localidad y solicite la prórroga del contrato actual por un plazo de un año, tiempo que los populares consideran suficiente para la realización por parte de una consultora externa de un estudio técnico, económico y financiero sobre las presumibles ventajas de que sea el propio ayuntamiento quien realice el servicio o proceda a su licitación directa, evitando la intermediación de EPREMASA.

Según ha explicado Aguilar, el contrato actual concluye el próximo 31 de diciembre y la firma de uno nuevo supondría un mínimo de 4 años más de gestión desde Epremasa, con posibilidad de otros cuatro adicionales, lo que impediría al consistorio explorar otras fórmulas de gestión.

Aguilar ha recordado que la mayoría de los municipios cordobeses mayores de 20.000 habitantes ya usan alguna de las alternativas planteadas por el PP. Así, Montilla, Cabra y Palma del Río han realizado una licitación directa prescindiendo de la empresa provincial y Puente Genil gestiona el servicio de forma directa a través de una empresa municipal. Para los populares estas alternativas redundarían en una mayor calidad del servicio y un ahorro para las arcas municipales.

Actualmente el padrón cobratorio del servicio de recogida y gestión de residuos sólidos urbanos asciende a 2.150.000 euros, de los que  Epremasa recauda de foma efectiva 1.950.000 euros, asumiendo además las inversiones necesarias, que para el nuevo periodo se estiman en 1,5 millones de euros.

Los populares consideran que el Ayuntamiento debería incluir en el nuevo pliego tanto la recogida y gestión de RSU como la del Punto Limpio y la limpieza viaria y de los polígonos industriales y mantenimiento de parques y jardines, "como complemento a la labor que realizan los servicios municipales de limpieza".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.