VÍDEO: El PP se suma a las movilizaciones por la "falta de apoyo" del gobierno de España al sector oleícola

10 de Febrero de 2020
 cooperativa pp
cooperativa pp

El PP hace un llamamiento para que la provincia se paralice por la "falta de apoyo" del gobierno de España al sector oleícola

Los diputados nacionales del Partido Popular Andrés Lorite y María de la O Redondo han hecho un llamamiento para que la provincia se paralice por la crisis de los precios del aceite y muestre su apoyo a la tractorada que va a movilizar el próximo viernes a todo el sur de la provincia de Córdoba.

Lorite, que ha visitado junto a Redondo y al portavoz municipal, Francis Aguilar las instalaciones de la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli acompañado por su presidente y máximo responsable de la DOP Aceite de Lucena, Antonio Cañete, ha indicado que vivimos una grave crisis de precios, que pone en peligro la principal fuente de ingresos de la provincia y la economía de miles de familias y ha culpado de esta situación a la debilidad del Gobierno de España frente a las instituciones europeas y ante los retos futuros del sector en cuanto a los mercados internacionales, como el de Estados Unidos.

Andrés Lorite ha señalado que el sector necesita un Gobierno que luche contra los aranceles, negocie las condiciones comerciales tras el Brexit para que este no suponga una barrera para los productos agroalimentarios andaluces y defienda los fondos que corresponden al sector oleícola y el campo español en la Política Agraria Común (APC) y ha destacado que la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la próxima subida de la fiscalidad sobre el diésel son nuevos torpedos a la línea de flotación del sector. Por último, Lorite ha defendido la urgente necesidad de modificar las leyes que regulan la cadena alimentaria y garantice precios de venta justos en origen y ha pedido que el almacenamiento privado, un mecanismo que actualmente no satisface las necesidades del sector, deje de ser una prerrogativa comunitaria y pase a ser permanente.

Frente a estas reclamaciones, Lorite y Redondo han asegurado que "el ministro cordobés de Agricultura, Luis Planas, ni está ni se le espera" acusando al gobierno socialista de generar solo "parálisis y malas noticias".

La Diputada y presidenta local del PP recordaba que solo en los municipios amparados por la DOP Aceite de Lucena son en torno a 5.000 las familias que viven del campo y que se ven afectadas cada día por la dejadez de las políticas del gobierno de España en materia agraria, "haciendo muchísimo daño a los agricultores". En ese sentido María de la O Redondo ha anunciado que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ya ha elaborado "un informe solicitando la reducción de los índices de rendimiento neto del pasado ejercicio fiscal –los módulos agrarios– para que pasen del 0,26% al 0% mediante una bonificación del tipo de interés".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.