VÍDEO: Juan Pérez muestra dudas sobre la voluntad de la Junta de construir un hospital en Lucena tras la partida "testimonial" de 330.000 euros para 2021

El alcalde de Lucena pide una reunión con el Delegado del Gobierno y la Consejería de Salud y Familias para conocer las previsones de la Junta respecto a esta actuación.

12 de Noviembre de 2020
 Captura de pantalla 2020-11-12 a las 13.12.18
Captura de pantalla 2020-11-12 a las 13.12.18

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha mostrado hoy su "preocupación", ante la "incertidumbre" que, a su juicio, ha generado el avance de las inversiones previstas en Lucena en el borrador de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio presupuestario, presentado la pasada semana por el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre. En ese borrador se consignan 320.000 euros para el "empuje al centro sanitario de Lucena", según indicó Aguirre, y 1,7 millones de euros para la nueva sede judicial de la ciudad, pendiente de licitación, para la que se marcan inversiones programadas hasta el año 2025, por lo que no cabe esperar que esta necesaria infraestructura judicial entre en funcionamiento antes de cuatro años, tras completarse un desembolso de seis millones de euros.

Juan Pérez ha señalado que las cantidades que los presupuestos destinan a estos dos proyectos en Lucena y el horizonte temporal que dibujan para los mismos "no responden a nuestras expectativas".

El regidor lucentino ha expresado sus dudas sobre la voluntad del gobierno andaluz respeto a la construcción del hospital de Lucena y ha recordado a la administración andaluza que "el ayuntamiento ha invertido mucho dinero en esta cuestión" y que tiene prevista la ejecución del soterramiento de la línea de alta tensión que cruza los terrenos adquiridos en su día mediante expropiación, cuyo coste se acerca a un millón de euros, una actuación que podría quedar paralizada si la Junta no expresa una voluntad expresa de iniciar las obras en el corto plazo, para destinar esos fondos a cubrir otras necesidades más perentorias. "Las actuaciones tienen que ser paralelas y complementarias", ha dicho hoy Juan Pérez, que mostraba, no obstante, su confianza "en la palabra del Consejero", al que ha pedido "un esfuerzo más".

Y es que a la escasa dotación prevista por la Junta en 2021 para el futuro hospital público de Lucena, que Pérez ha calificado de "meramente testimonial", se suma la incertidumbre que provoca la posibilidad de que la administración andaluza pueda optar por un concierto con el hospital privado "Centro de Andalucía", que abrirá sus puertas antes de que acabe el año, y que ya ha sido designado por la Consejería de Sanidad como punto de referencia para acoger hasta 400 pacientes COVID-19 en el caso de saturación de los hospitales del SAS en el centro de la comunidad.

Por todo ello, Juan Pérez ha calificado como trascendental la reunión que ha solicitado al Delegado del Gobierno y el director general de Infraestructuras Sanitarias para clarificar la situación, en la que estarían presentes no solo el equipo de gobierno, sino también el resto de portavoces municipales y la plataforma Lucena por sus necesidades sanitarias, entendiendo que "en este momento es trascendental que nos sentemos todos para conocer realmente cuales son las posibilidades y disponibilidad de la Junta en relación a este tema".

Juan Pérez ha asegurado que "nos parece perfecto que haya un centro privado, pero evidentemente tenemos que defender que haya un centro sanitario público, como venimos haciendo desde el año 2006". 

En cuanto a la sede judicial, el regidor lucentino ha manifestado que "si no se recurre a un pan plurianual de inversiones, con los 1,5 millones destinados para este proyecto este año y los 1,7 previstos para 2021 ni siquiera se podrían licitar las obras". A ello suma Pérez la incertidumbre sobre un pronto comienzo de los trabajos planteada por la propia Delegada Territorial de Turismo y Justicia, Purificación Joyera, en una reciente visita a Lucena o el hecho de que el delegado del Gobierno indicase durante la presentación del 'Plan Andalucía en Marcha' una inversión en Lucena de 10,4 millones de euros hasta 2023, "una cantidad claramente insuficiente para los diferentes proyectos que la Junta tiene planteados en nuestra ciudad en este periodo", según el alcalde de Lucena.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.