VÍDEO: La asociación "Familias Amigas Españolas" convoca una nueva concentración sobre el centro de MENAS para el día 21

Esta asociación pide explicaciones al equipo de gobierno y quiere saber que "si el planteamiento de este centro es el mismo que hicieron cuando estuvieron en la carretera de Rute, con niños tirados en la calle, eso no lo vamos a aguantar"

04 de Septiembre de 2019
 MEDINA PERALES
MEDINA PERALES

La "Asociación Familias Amigas Españolas" de Lucena, un colectivo que según sus coordinadores agrupa a más de 160 familias y que en los últimos días ha distribuido octavillas en contra del centro MENA, anunciaba esta tarde en rueda de prensa que el próximo día 21 de septiembre, a las 20:30 horas, convocarán una nueva concentración ante el ayuntamiento "no para ir en contra de nadie, sino para explicar a la gente qué se va a hacer aquí".  

Según explicaron en rueda de prensa el secretario general de este colectivo, Antonio Medina Perales, y el responsable local Francisco Bueno, el ayuntamiento debe explicar "que tipo de centro se va a abrir en Los Santos, si es un centro de MENAS cerrado o es un centro abierto, y si con el dinero que la Junta de Andalucía asigna a estos últimos mediante la Orden de 30 de julio de 2019, por la que se convoca la concesión de subvenciones destinadas a programas para la atención, acogida e inserción social y laboral de menores extranjeros no acompañados en Andalucía es posible garantizar la atención a estos menores, su vigilancia e integración en la sociedad".

Medina Perales, que aseguró que ha recibido más de 400 llamadas a raíz de la difusión de unas octavillas, ha señalado que ya tuvo la oportunidad de visitar el centro que durante varios meses gestionó la Fundación SAMU en una vivienda de la carretera de Rute a petición de varias familias de la zona y encontró unas condiciones poco acordes con lo que cabe esperar de un centro de acogida, indicando que "hasta la luz estaba enganchada de forma ilegal". Según Medina Perales "en base a las cantidades que refleja ese Boja –una subvención a las entidades que presten el servicio de entre 53 y 63 euros por menor y día en función de los programas ofertados– es difícil hacer una integración de los menores en la sociedad lucentina" por lo que este colectivo pide al Ayuntamiento que "explique si además de esa subvención, la Fundación SAMU va a tener un apoyo en los presupuestos del ayuntamiento", añadiendo que "si el planteamiento es el mismo que hicieron cuando estuvieron en la carretera de Rute, con niños tirados en la calle, eso no lo vamos a aguantar". Así, esta asociación quiere saber "si se va a hacer un aparcamiento de MENAS o un plan de integración de estos menores en la sociedad".

Por su parte, Francisco Bueno reiteró que el objetivo de estas medidas de presión es "saber qué es lo que se va a hacer en Lucena, quién lo gestiona, su presupuesto…". Bueno aseguró que están "de acuerdo en que esos chicos deben cuidarse y acogerse, pero no con que haya unos señores que usando medios oficiales se vayan a forrar con esto".

Para este colectivo, "se esta jugando con los sentimientos de la gente" cuando se intenta enfrentar a quienes están a favor o en contra de esta iniciativa "y por ahí no vamos a pasar"

 

CONFERENCIA SOBRE MENAS DE VOX

Por su parte, Vox Lucena, que ya se manifestó en contra de este centro, también ha programado para el viernes  alas 20:00 horas en el hotel Santo Domingo una conferencia bajo el título "Efecto llamada y la creciente entrada de Menas en Andalucía" que impartirá Rubén Pulido, Secretario de Comunicación del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía. Al acto asistirá el Presidente y Portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández Valdés y el coordinador local de esta formación Jesús Gutiérrez.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.