VÍDEO: La edil de Hacienda, Carmen Burgos, acusa al PP de mentir sobre el grado de ejecución del plan de inversiones y asegura que ya es superior al de 2019

Carmen Burgos ha adelantado que los de 2021 serán unos presupuestos muy enfocados a medidas sociales y que favorezcan la creación de empleo

06 de Octubre de 2020
 Carmen Burgos
Carmen Burgos

La concejal de Hacienda del ayuntamiento de Lucena, Carmen Burgos, ha asegurado hoy que el estado de ejecución del capítulo de inversiones de los presupuestos municipales de este año es, a día de hoy, incluso superior al del año pasado en estas fechas, alcanzando un 53,66% del total y manteniendo la expectativa de alcanzar un mayor grado de aplicación que en 2019, cuando se cerró el año con un 76% de ejecución real.

De esta manera ha contestado Burgos las críticas del concejal del PP, Aurelio Fernández, que la pasada semana aseguró que el equipo de gobierno era "incapaz" de ejecutar los presupuestos. Según Burgos, Fernández mintió al asegurar que el estado de alarma no había afectado a los plazos en la contratación municipal de obras. Así, la edil de Hacienda ha recordado que, entre el 14 de marzo y el 7 de mayo quedaron suspendidos en toda España los plazos administrativos, lo que bloqueó numerosos expedientes de contratación en trámite, provocando un menor grado de ejecución en el primer semestre del año, que ya se ha recuperado a estas alturas del año.

Según Carmen Burgos, en estos momentos están en fase de ejecución o contratación proyectos por valor de 2,4 millones de euros, que incluyen actuaciones como la pasarela y aparcamiento del nuevo Parque Europa, la pista cubierta del colegio Antonio Machado, la remodelación de distintas calles, una nueva fase de la renovación de saneamientos en la zona oeste de la ciudad, la finalización de la calle Trasmatadero, el plan de asfalto 2020, la pérgola del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva, la reforma del Centro Municipal de Servicios Sociales, el parque de la Huerta del Carmen o los Jardines de Puente Córdoba, entre otras.

 

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Por otra parte, la edil de Hacienda ha indicado que ya se está trabajando en las ordenanzas municipales para el próximo ejercicio, antesala de la elaboración de los Presupuestos Municipales. Carmen Burgos ha adelantado que serán unos presupuestos muy enfocados a medidas sociales y que favorezcan la creación de empleo, aún a costa de ser "más prudentes" en el capítulo de inversiones. Además se contará con una partida específica para gastos derivados de la actual situación sanitaria para evitar el "comportamiento atípico" de este año, en el que la pandemia y la necesidad de atender las necesidades sociales y económicas derivadas de la misma han obligado a realizar numerosas modificaciones de crédito. En cuanto a la cuantía del presupuesto, Burgos ha indicado que se está esperando a conocer el comportamiento de los ingresos a fecha 30 de septiembre para poder trabajar con datos más reales de cara a la elaboración de las cuentas municipales para el próximo ejercicio.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.