VÍDEO: La Subdelegada del Gobierno cree que la mayor conflictividad durante los fines de semana responde "a una problemática puntual" y anuncia más colaboración entre cuerpos de seguridad

Valenzuela dice que "los números de Lucena en materia de seguridad ciudadana no son alarmantes" y este tipo de situaciones "responden a una recuperación de los índices de delincuencia previos a la pandemia y no son exclusivos de Lucena"

23 de Marzo de 2022
 Rafaela Valenzuela y Juan Pérez durante la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad
Rafaela Valenzuela y Juan Pérez durante la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad

La Subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafi Valenzuela, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad, celebrada a instancias del consistorio y en la que han tomado parte los máximos responsables de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica de Andalucía. 

Entre los temas abordados figuraba el incremento de los episodios de violencia ligados al comportamiento de grupos de jóvenes durante las madrugadas de los fines de semana. En este sentido, Valenzuela ha reiterado que este repunte de la conflictividad responde "a una problemática puntual, muy ceñida al ámbito del ocio nocturno". La subdelegada ha indicado que "los números de Lucena en materia de seguridad ciudadana no son para nada alarmantes" y este tipo de situaciones "no se circunscriben únicamente a Lucena y responden a este momento de post-pandemia, en el que se están recuperando los índice de delincuencia previos al coronavirus, tras dos años con unos niveles bajísimos" como consecuencia de la considerable reducción la actividad socio-económica y del propio ocio.

Valenzuela ha señalado que "hemos analizado exhaustivamente la situación, sabemos cuál es el problema y vamos a trabajar para la resolución de estos conflictos".

Respecto a las medidas concretas a adoptar la Subdelegada ha destacado "el reforzamiento de la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad –Policía Local, Policía Nacional e incluso Guardia Civil– enfocado hacia la prevención y disuasión de ese tipo de delitos, muchas veces vinculados al tráfico de drogas y a otra serie de derivadas". Valenzuela ha descartado un inminente refuerzo de la plantilla de la Policía Nacional, solicitada en los últimos días por algunas formaciones políticas.

 

Reunión con "Convivencia digna Lucena"

El alcalde de Lucena, Juan Pérez indicó que este martes el concejal de Seguridad Ciudadana se reunió con la asociación "Lucena Convivencia Digna", que trasladó al consistorio su creciente preocupación por esta serie de hechos "que evidentemente nosotros también compartimos". Según el regidor lucentino "tanto sus apreciaciones como las derivadas de las conversaciones mantenidas con los responsables de los establecimientos de ocio nocturno del centro, han sido hoy puestas sobre la mesa y serán tenidas en cuenta de cara a los operativos que se monten en los próximos días, que forman parte ya de los cometidos propios de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil si fuera necesario".

Juan Pérez ha señalado que "ya se han abierto diligencias contra algunos establecimientos por parte de la Policía Autonómica y ahora corresponde al ayuntamiento su tramitación".     

 

Refugiados de Ucrania y seguimiento de Viogen

La Junta Local de Seguridad también ha dedicado parte de su tiempo al análisis de la llegada de personas refugiadas desde Ucrania. En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Córdoba ha avanzado que "mañana se constituye la comisión provincial de coordinación para la acogida de personas que lleguen desde Ucrania", que tendrá como objetivo canalizar los recursos que se vayan necesitando para "ofrecer la mejor respuesta posible a personas que huyen de la guerra y que se merecen una nueva oportunidad".

Rafaela Valenzuela ha cifrado en unos 20 casos al día los que se tramitan de certificados de refugiados en la Comisaría de Policía Nacional de la calle Campo Madre de Dios, de Córdoba –única sede para tal efecto a nivel provincial— siguiendo la orden que a nivel europeo se ha aprobado para dar protección, en 24 horas, a las personas que viajan desde Ucrania. Por el momento, la mayoría de personas que llegan a la provincia son mujeres y niños.

Por último, la Junta Local de Seguridad ha servido para actualizar los datos activos de violencia de género en la ciudad mediante el seguimiento del Sistema Viogen, al que se sumó el Ayuntamiento de Lucena con la participación directa de efectivos de Policía Local. En estos momentos, existen 79 casos activos donde es necesaria la protección policial a mujeres.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.