VÍDEO: Mamen Beato defiende las bondades del nuevo convenio con la Diputación para la recogida de los residuos sólidos urbanos que podría quedar aprobado este martes

Mamen Beato, edil de Medio Ambiente, ha asegurado hoy que el único objetivo es "mejorar el servicio" que se presta a la ciudadanía y ha destacado algunas de las mejoras que incorpora en nuevo acuerdo para 4 años más 4 de prórroga.

27 de Junio de 2022
 Mamen Beato, edil de Medio Ambiente
Mamen Beato, edil de Medio Ambiente

El nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Lucena y la Diputación Provincial de Córdoba para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la ciudad por parte de la empresa provincial Epremasa podría quedar aprobado en el pleno ordinario que se celebrará este martes.

La edil de Medio Ambiente, Mamen Beato, ha indicado hoy que el nuevo documento contempla numerosas mejoras respecto al actual, prorrogado en el mes de diciembre por un año. 

Así, la edil socialista se ha referido a la incorporación al texto de distintas actuaciones que no constaban en el anterior, aunque se venían prestando, como la recogida de cartón en el comercio y la de cartón y plástico en los polígonos industriales. 

Además, Beato ha destacado la creación de "mini puntos limpios" en el casco urbano para evitar los desplazamientos al existente en el paraje de La Sierrezuela, la recogida de ropa y aceite usado y la distribución de los nuevos contenedores de color marrón para la recogida separada de biorresiduos domésticos.

Por otra parte se contempla la extensión de los contenedores soterrados a las pedanías de Jauja y Las Navas o el cambio a híbridos de la flota de vehículos, de menor consumo y generación de ruidos, así como mejoras en la accesibilidad de algunas de las islas de contenedores. 

Según Beato, "se ha trabajado duro, se ha pedido lo que necesita Lucena, y, si finalmente se aprueba, el convenio entrará en vigor de forma inmediata, suspendiendo la actual prórroga, con un periodo de vigencia de 4 años más otros 4 de común acuerdo y un coste de unos 3 millones de euros anuales, que, afirmó la edil, no tendrán repercusión en el precio del servicio para los usuarios. 

Todo apunta a que al menos IU –que en la pasada sesión plenaria se posicionó junto al equipo de gobierno para rechazar la realización de un estudio externo previo solicitado por el PP y se mostró favorable a una gestión pública del servicio- apoyará al PSOE para que el convenio salga adelante.

En la comisión informativa de Urbanismo y Medio Ambiente, tanto IU como Vox se abstuvieron, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra. No obstante, Mamen Beato señalaba hoy que el equipo de gobierno está abierto a que se sumen otros grupos.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.