VÍDEO: Polémica por la decisión de cubrir los cuadros de temática pasionista de una exposición en el Palacio de los Condes de Santa Ana por la celebración de un encuentro de comunidades judías

El ayuntamiento asegura que la decisión fue adoptada por la asociación organizadora del encuentro, "Lucena Bet Alfasi" para "no herir sensibilidades". La edil de Cultura, Mamen Beato, ha mostrado su desacuerdo, indicando que "las obras no se deberían haber tocado" y ha pedido "disculpas" al autor.

23 de Mayo de 2022
Palacio de Santa Ana
Palacio de Santa Ana

La ocultación con papel blanco de varios cuadros de temática pasionista de la exposición del artista Manuel Roldán del Valle 'Lucena en mi pintura', que se exhibía hasta ayer en la Sala Noble del palacio de los Condes de Santa Ana, ha levantado polémica al obedecer dicha decisión a razones religiosas, derivadas de la celebración en dicha sala municipal de varios actos incluidos en el programa de un Encuentro de Comunidades Judías de España, que este domingo traía hasta Córdoba y Lucena a un centenar de visitantes procedentes de distintos puntos de España. 

La edil de Cultura, Mamen Beato, ha señalado hoy que la decisión de cubrir los cuadros de Ntro. Padre Jesús Nazareno o el Cristo de la Columna con folios o cartulinas fue adoptada por los responsables de la asociación "Lucena Bet Alfasi", que lo solicitaron al personal de este espacio municipal. Según Beato, desde la asociación se argumentó que estas imágenes de nuestra Semana Santa podrían "herir la sensibilidad" de algunos de los asistentes

La edil se ha mostrado partidaria de la "interculturalidad" y se ha desvinculado de la decisión de ocultar los cuadros, indicando que "las obras no se deberían haber tocado" por lo que "como concejala de Cultura" ha pedido "disculpas" al autor, que ha expresado su disconformidad con los hechos a través de su perfil en una red social.

Teresa Alonso, edil de Turismo, reiteró que fue un miembro de la asociación "Lucena Bet Alfasi", como organizadora del evento, quien, tras inspeccionar la sala junto a otra persona del grupo, pidió al personal municipal que se retiraran los cuadros y –ante la negativa a hacerlo– que se cubrieran.

Desde la asociación "Lucena Bet Alfasi", su presidente, Fran Carrasco, ha confirmado que "se comentó la posibilidad de que los cuadros en cuestión, que representan escenas de la Pasión de Cristo, pudiesen resultar inapropiados para algunos miembros del grupo" pero negaba que miembros de la asociación manipularan las obras o las cubrieran con papel. 

En la sala se celebró una recepción municipal a los miembros de las comunidades judías en la que participaron tanto el alcalde, Juan Pérez, como la propia edil de Turismo, Teresa Alonso. 

Posteriormente tuvo lugar en un establecimiento de hostelería una cena fría con productos Koscher, que inicialmente estaba previsto que también se celebrase en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.