VÍDEO: Tercer intento: El pleno aprueba un nuevo pliego de licitación del servicio de ayuda a domicilio con una importante subida del precio medio por hora de servicio, que queda en 15,25 euros

08 de Marzo de 2021

El pleno del ayuntamiento de Lucena ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria el nuevo pliego de condiciones para la contratación del servicio de ayuda a domicilio. Será el tercero, después de que los dos anteriores fuesen impugnados por empresas o colectivos del sector al incluir cláusulas relativas a mejoras salariales que ahora desaparecen.

La edil de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, ha explicado que el nuevo pliego, que ha salido adelante con los votos de todos los grupos, con excepción de IU, que aboga por la municipalización del servicio, incluye como principal novedad un importante incremento del precio/hoy de servicios, que se establece en 15,25 euros de media, con 15,17 euros por hora de trabajo de lunes a sábado y 17,30 para domingos y festivos. Esta subida se sustenta, de una parte, en el incremento del precio aprobado por la Junta de Andalucía, hasta los 14,60 euros, y de otra en una aportación extra del ayuntamiento de Lucena, que el informe económico valora en unos 87.000 euros al año. No obstante, Gallardo reconocía que el pliego no cuenta con cláusulas específicas que permitan controlar cómo repercutirá esta subida en el precio del servicio sobre los salarios que percibe el personal, más allá de posibles subidas en el convenio colectivo en vigor. Según la estimación municipal ese incremento podría estar en torno al 5 por ciento y el ayuntamiento aspira a convertirse en "intermediario" entre personal y empresa para lograrlo.
 
Aunque no hay cláusulas de revisión salarial, el nuevo pliego no prioriza el precio de licitación, sino la calidad del servicio. Así, del total de 100 puntos de puntuación máxima establecida, el precio solo aportará un máximo de 25, reservándose otros 45 para otros criterios valorables mediante fórmulas matemáticas y el 30 por ciento restante para la memoria descriptiva del servicio.
 
Entre las mejoras que incorpora el nuevo pliego se incluyen 500 horas más de fisioterapia, que podrán ser solicitadas tanto por usuarios del servicio de ayuda a domicilio como por el personal adscrito al mismo, así como un servicio de atención psicológica en las mismas condiciones. Igualmente se amplían las funciones de las coordinadoras para favorecer la comunicación entre usuarios y familias en el caso de que persistan las limitaciones impuestas por la pandemia y se incrementa el número anual de comidas.

El precio total del concurso se establece en 3.809.540 euros IVA incluido y marca una adjudicación inicial por dos años, ampliable a dos más, uno más uno, de común acuerdo entre las partes. Según Gallardo, esto supone una subida de un 21% en el valor total del pliego en términos anuales. 

La edil de Servicios Sociales ha señalado que se contratará un servicio de auditoria externa para velar por el cumplimiento del contrato por parte de la futura adjudicataria y que es objetivo del Ayuntamiento establecer un ferreo control del mismo.

Según las estimaciones municipales, y si no hay una nueva impugnació, el contrato debería quedar adjudicado en torno al mes de agosto o septiembre.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.