Villa: "La absorción de Servimán ha dejado de ser prioritaria"

03 de Septiembre de 2012
 Villa: "La absorción de Servimán ha dejado de ser prioritaria"
Villa: "La absorción de Servimán ha dejado de ser prioritaria"
.
El equipo de gobierno del ayuntamiento de Lucena aparca por el momento su intención de transformar la empresa municipal de limpieza y mantenimiento, SERVIMAN, en un organismo autónomo, prescindiendo de su naturaleza mercantil. Así lo ha confirmado su presidente y concejal de Urbanismo, Miguel Villa.

Villa ha señalado que la iniciativa "no es solo una voluntad manifestada públicamente por IU, sino también por el equipo de gobierno y por la oposición, tanto en esta como en la anterior legislatura”, aunque “hay una realidad jurídica que hay que cumplir y que no es fácil de solventar”. Según Villa "este tema ha dejado de tener un carácter prioritario y, por tanto, no nos hemos volcado con todos nuestros recursos legales para llevar a cabo la absorción de la empresa desde el ente municipal”. No obstante, el edil lucentino reconoce que “el comité de empresa es conocedor de que se mantiene la voluntad política de llevar a cabo la transformación".

Entre los problemas que supone la desaparición de esta empresa municipal, cuyo capital es aportado íntegramente por el ayuntamiento, y su incorporación como organismo autónomo a la estructura municipal, se encuentra el de su plantilla, compuesta en su mayoría por personal laboral, a la que habría que buscar un encaje legal en el ayuntamiento.
 
NUEVO CONVENIO COLECTIVO
Por otra parte, Villa señaló que el próximo martes, día 11, la dirección de la empresa entregará al comité de empresa su propuesta del nuevo convenio colectivo, que debe sustituir al actual, denunciado desde hace tres años. Según Villa, “su renovación es un objetivo ineludible, con independencia del proceso de absorción de la empresa".

Después, los sindicatos dispondrán de un plazo de diez días para realizar sus aportaciones y posteriormente será el momento de iniciar "un debate definitivo de su contenido, punto por punto, hasta alcanzar un acuerdo sobre este nuevo marco regulador de las relaciones entre dirección y trabajadores". Según Villa "sería deseable que el nuevo convenio colectivo esté cerrado antes de que acabe el año, aunque aún es pronto para conocer el grado de aceptación del nuevo articulado y la discusión que se generará sobre el mismo en la mesa de negociación antes de alcanzar un acuerdo entre las dos partes".

Finalmente, sobre la comisión municipal que se ha encargado de estudiar los casos de supuesto "mobing laboral" denunciado por varias decenas de trabajadores a través de la firma de un documento colectivo, Villa señaló que el informe esta prácticamente terminado y, una vez concluido el periodo vacacional, será entregado al alcalde de forma inmediata.
 
Aunque el responsable de SERVIMAN no quiso referirse al sentido del mismo, todo apunta a que a través de las entrevistas mantenidas con los trabajadores no han podido demostrarse las denuncias puestas de manifiesto en el citado documento.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.