VOX pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento reclame a la Junta la ejecución urgente del tramo Lucena-Puente Genil de la Autovía del Olivar

La formación reclama un compromiso firme del Gobierno andaluz para desbloquear una infraestructura de elevada siniestralidad, pendiente desde hace más de dos décadas

25 de Mayo de 2026
Accidente en el cruce de la A318 y A45. Archivo

El grupo municipal de Vox llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Lucena una moción para instar al equipo de gobierno municipal a reclamar formalmente a la Junta de Andalucía la ejecución urgente del tramo Lucena-Puente Genil de la Autovía del Olivar, una infraestructura que la formación considera “vital” debido a la elevada siniestralidad que registra actualmente la carretera A-318.

Según ha explicado a través de una nota de prensa la portavoz de Vox en el Consistorio lucentino, Laura Sánchez Sicilia, la propuesta llega tras los últimos accidentes registrados en esta vía autonómica y ante el retraso acumulado en un proyecto cuya construcción lleva décadas pendiente. Sánchez Sicilia ha denunciado que desde 2024 han fallecido seis personas en accidentes ocurridos en este tramo, cifra que se elevaría a diez víctimas mortales en la última década.

La formación política considera especialmente preocupante la situación en la zona de Casatejada, uno de los puntos con mayor índice de siniestralidad de la provincia, y advierte además del importante volumen de tráfico pesado y de trabajadores que soporta diariamente esta carretera debido a la actividad empresarial del paraje de El Horcajo, donde se ubican firmas como Infrico y Keyter.

Para Vox, la puesta en marcha de este tramo de la Autovía del Olivar resulta prioritaria tanto por motivos de seguridad vial como por el impacto económico y empresarial que tendría para la comarca. Sánchez Sicilia ha criticado que, más de veinticinco años después de que comenzara a plantearse el proyecto, ni los gobiernos del PSOE ni los del PP hayan conseguido materializar esta infraestructura.

La portavoz de la formación también se ha referido a las declaraciones realizadas recientemente por el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, tras el último accidente mortal ocurrido el pasado 11 de mayo. En este sentido, Vox considera insuficientes las manifestaciones públicas de apoyo y reclama que el Ayuntamiento adopte una posición más contundente ante la Junta de Andalucía para exigir el inicio inmediato de las obras del tramo Lucena-Puente Genil. "No bastan las palabras del alcalde... si no es implicándose formalmente, denunciando el incumplimiento de la ejecución de ese tramo y exigiendo con toda la contundencia ante la Junta el inicio inmediato del mismo”, concluye la nota.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés