El grupo municipal de Vox ha anunciado públicamente su apoyo a la moción promovida por el PSOE e Izquierda Unida —en representación de la Mesa Local de Igualdad “Lucena por su Hospital”— en la que se solicita la reprobación del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, así como de varios altos cargos del Partido Popular andaluz, argumentando su inacción en torno al proyecto sanitario.
A priori, todo hace indicar que la suma de votos de Vox, Ciudadanos y los grupos proponentes dejará el resultado final en manos del concejal no adscrito Francisco de Mora, cuyo voto será decisivo para que la moción prospere o decaiga.
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Laura Sánchez, explicó que su grupo: “sigue las mismas posturas que hemos tenido desde el principio, apoyando las justas y legítimas reivindicaciones de la sociedad civil en el asunto de nuestro hospital". Sánchez añadió que "llevamos décadas de engaños por parte de la administración autonómica y esto no nos parece bien. Creemos que ya es hora de que se nos diga la verdad, por lo menos, por lo que vamos a apoyar la moción”.
MOCIÓN DE VOX SOBRE LOS CRIBADOS DE CÁNCER DE MAMA
En el mismo pleno, Vox también defenderá su propia moción relativa al escándalo en torno a la deficiente gestión pública del programa de cribado del cáncer de mama en Andalucía. En el documento, registrado por la portavoz Laura Sánchez, se denuncia el deterioro progresivo del sistema sanitario andaluz, señalando tanto al actual gobierno del PP como a anteriores ejecutivos del PSOE por su “nefasta gestión”.
Entre las propuestas incluidas destacan depurar responsabilidades por los fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama; revisar y reforzar dicho programa, adelantando la edad de inicio, garantizando revisiones más frecuentes y con doble lectura; exigir transparencia en los datos sanitarios, especialmente en listas de espera; abordar el déficit de personal sanitario y mejorar sus condiciones laborales o "evaluar el impacto de la presión migratoria sobre el sistema público de salud".
A nivel local, la moción plantea iniciativas como la creación de mesas de seguimiento sanitario, el fortalecimiento de los consultorios médicos municipales, y campañas de prevención y salud pública, con atención especial a las mujeres y pacientes crónicos.